10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

El Proceso

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RENÉ LARA RAMOS •

1. Aquí estamos, en medio de un mundo convulso, bajo apariencia de lo provincial y lejos de lo que cantaba López Velarde como la Suave Patria. Tampoco sabemos si sería mejor decir, Suave Matria; con todo, se viene a la mente lo ocurrido el fin de semana anterior y lo peor: cómo, a pesar de todas las precauciones, incluida, por supuesto, la actividad más que discreta de protección, mencionada, por el gobernador, Tello Cristerna: fallamos como Gobierno: “Yo estaba brindando seguridad a una denunciante que había sido privada de la libertad” y nada, pues, por la tarde noche, “al momento de la agresión una de las escoltas, una policía, se encontraba a un costado de la víctima, mientras que el segundo elemento estaba estacionando el vehículo.” Conjunción de hechos que hizo posible, la ejecución, con frialdad, rapidez y violencia. ¿Cuando echó a correr? Hecho que, a su vez, facilitó el ataque y la huída del criminal, hasta por la hora, en que iniciaba a caer la noche en el área de la Escuela de Derecho. En efecto, el anochecer impidió la efectiva entrada en acción del helicóptero. ¿Qué quedó? La joven en desamparo trató de huir, cuando le dieron alcance sus perseguidores, fue baleada y cayó muerta. Ya ni para qué mencionar lo ocurrido también a la familia del Secretario del H. Ayuntamiento de Zacatecas, a quien, por la mañana, mataron un hijo arteramente: llamaron a la puerta, salió a abrir y le disparan. Por supuesto, Arturo Nahle reconstruirá lo más posible, los hechos ocurridos, su carácter, alcances y consecuencias. Ojalá sirvan de bálsamo los cercanos tiempos de oración y recogimiento, para los zacatecanos y los visitantes.

- Publicidad -

2. En otro orden e igual trasfondo de violencia: El periodista Jorge Ramos reclamó hoy al Presidente de México que si la violencia continúa en el país, 2019 será el peor año de la historia. Andrés Manuel López Obrador le respondió que la nueva estrategia llevará tiempo, pero que es consecuencia de políticas equivocadas.

Sucedió en un intercambio intenso entre López Obrador y Ramos. El comunicador se puso de pie y subió al estrado para debatir las cifras en la pantalla que están siempre detrás del Jefe del Ejecutivo durante las mañaneras. ¿Eludió al periodista? No. Ni a sus preguntas y luego, como Presidente, con mayor responsabilidad desde luego,

AMLO: “No estoy diciendo, que quede claro, que está resuelto el problema. Lo que estoy diciendo es que hemos mantenido los niveles que existían anteriormente, o se revirtió la tendencia que traíamos sobre el delito de homicidios”, insistió el Jefe del Ejecutivo Federal.
Lorge Ramos, el periodista: “Es ahí donde no coincidimos, yo no veo que se ha revertido absolutamente nada”.

Y, por supuesto, el flujo de la continuidad: AMLO insistió en que él tiene el compromiso de bajar los niveles de violencia, aseguró que ya lo hizo cuando fue Jefe de Gobierno de la capital del país. “Es lo que aspiro ahora, es el compromiso que tengo”, aseguró. E nsistió en su plan para contener la violencia y habló de la Guardia Nacional.

–…Pero no hay resultados –interrumpió Ramos. // –Claro que sí hay resultados.
El debate continuará, como debe ser, ¿o no? Lo importante: que fluya. ■

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -