27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Recomendaciones gualdreñas para la primera semana del FCZ 2019

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 380

- Publicidad -

 

 

Las vacaciones empezaron ya, junto con el Festival Cultural Zacatecas 2019. Para todos aquéllos que no tienen planeado salir de Zacatecas durante estos días les compartimos aquí algunas recomendaciones gualdreñas para esta primera semana del festival; debo aclarar que no son todas, pero sí las que considero muy especiales.

Iniciamos con las exposiciones. El vienes pasado se inauguraron 3 exposiciones individuales en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez: Portales, de Ernesto Álvarez; Color Mundi, de Irma Palacios; y El 6o. Día, de Saúl Kaminer. Las tres son magníficas, precisamente nuestra imagen de portada pertenece a una de ellas, de Saúl Kaminer.

El día 12 también se inauguró en el ex templo de San Agustín, Paralelismos Plásticos en México. Cuatro décadas en la Colección BBVA Bancomer (1960-1990); de esta exposición diré que me esperaba que fuera buena, pero superó mis expectativas. Las piezas de Francisco Corzas -entre otras- son extraordinarias.

Irma Valerio Galerías inauguró, con la exposición individual del artista fresnillense Omar Lemus –El sonido del silencio-, sus nuevas instalaciones en la calle Tacuba 176 del centro histórico de la ciudad. El nuevo espacio quedó más que bien, pues se adecuó un edificio antiguo en el que aún pueden verse la arquería y los techos originales; tanto la exposición de Lemus, como la colectiva que ahí mismo se exhibe, valen mucho la pena.

Aquí he de decir que me llena de gusto ver cómo ese tramo de la calle se está llenando de espacios culturales, pues recientemente se inauguró también la Plaza Tacuba, un lugar que hay que visitar en estos días; al igual que las exposiciones de Juan Manuel de la Rosa -en el Museo Francisco Goitia y Galería Arroyo de la Plata-, la de Lotería de Artistas -en el Museo Pedro Coronel- y la de El arte de degustar el arte -en la Ciudadela del Arte-.

Hay muchas opciones de buena música también en la Plazuela Miguel Auza; de ese foro me permito recomendar el concierto de Cabezas de Cera el próximo domingo 21 a las 10 de la noche. Cabezas de Cera es una de las agrupaciones más vanguardistas del país. Se ha presentado en Europa, Asia y América. Su música, libre de etiquetas, se caracteriza por un equilibrio entre lo acústico y lo electrónico.

La instrumentación poco convencional, el uso de instrumentos únicos creados en metal, el recurso del live looping y la improvisación asombran al escucha al descubrir a un dúo en expansión que suena en vivo como una orquesta en constante auto-construcción que transita por el rock, jazz, la música tradicional mexicana, la improvisación y la música del mundo. Con toda una variedad de técnicas de ejecución, procesamiento electrónico en tiempo real y riqueza tímbrica, este dúo crea espacios sonoros donde las músicas de todos los tiempos se unen en una libertad interpretativa llena de pasajes amplios e instrumentaciones vastas. Este espectáculo seduce al espectador a través de la vista y el oído ya que en escena podrá apreciar una variedad de formas y metales utilizados en sus instrumentos como el Charrófono, la Jarana Prisma, el Tambor Kitai, el Tricordio, el Salterio Prisma, el Alto Stick y el HandSonic son algunos de los instrumentos que aparecerán en escena para sonar en las cabezas de todos los presentes. Al día siguiente, lunes 22 de abril, Mauricio Sotelo -uno de sus integrantes- se presentará en el auditorio del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología como solista a la 1 de la tarde.

Que disfrute su lectura.

 

 

[email protected]

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -