11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

A inicios de este 2019 incrementó la incidencia delictiva en 5 por ciento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Son datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) publicados por la FGJEZ

- Publicidad -

■ Pasaron de 3 mil 291 delitos denunciados durante los dos primeros meses de 2018 a 3 mil 450 en el mismo periodo de este 2019

 

En el inicio de 2019 se reportó un incremento en la incidencia delictiva del estado de un 5 por ciento, al pasar de 3 mil 291 delitos denunciados durante los dos primeros meses de 2018 a 3 mil 450 en el mismo periodo de este 2019.

Los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) que publica la Fiscalía General de Justicia del Estado en su página de Internet muestran que hubo disminución en algunos ilícitos como el de robo, tanto en general como los particulares de casa habitación, negocio y vehículo.

Sin embargo, los aumentos se produjeron en dos ámbitos concretos: en los delitos de alto impacto como el homicidio, el secuestro y la extorsión, así como en los delitos cometidos contra las mujeres, entre los que están la violación, el hostigamiento y el abuso sexual, y la violencia familiar.

En el caso del homicidio, el número de carpetas de investigación abiertas entre enero y febrero de este año fue de 98 frente a las 91 del año pasado, por lo que el incremento fue del 8 por ciento.

En el secuestro el aumento fue de casi 30 por ciento al haber iniciado dos indagatorias más que el año pasado cuando se tuvieron siete en estos dos meses y este 2019 ya son nueve las denuncias recibidas. Por otra parte, la privación ilegal de la libertad aumentó más de 50 por ciento al haberse tenido, en enero y febrero, 55 casos frente a los 36 e 2018.

Esta misma cifra de incremento, cercano al 30 por ciento, lo han reportado las extorsiones al pasar de 41 carpetas a 53, entre enero y febrero de 2018 a los mismos meses de este año.

Mientras tanto, la desaparición de personas se multiplicó por dos al pasar de 4 a 9 carpetas de investigación y el delito de desaparición forzada, que en el primer bimestre de 2018 no tuvo registros, en este 2019 ya se han abierto dos carpetas de investigación.

Respecto a los delitos cometidos contra las mujeres, los aumentos han sido también significativos, pues tan sólo el de violación se incrementó en estos dos meses un 33 por ciento. En este periodo se abrieron 40 carpetas de investigación por este ilícito y el año pasado, en las mismas fechas, se tenían 30 denuncias.

Las carpetas por hostigamiento sexual pasaron de una a ocho; las de abuso sexual, de 24 a 29; y la violencia familiar reportó un aumento del 22 por ciento pasando de 277 casos denunciados a 337 en el primer bimestre de este año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -