13.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Diputados actuaron como ladrones en nombramientos de comisionada del IZAI y auditor: Valerio Quintero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ “Es evidente que se trató de una negociación en paquete entre partidos”

- Publicidad -

■ “Privilegiaron sus intereses de grupo sobre los intereses ciudadanos”

 

En el nombramiento de la comisionada del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) y el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), los legisladores actuaron como ladrones furtivos, afirmó Francisco Valerio Quintero, representante en Zacatecas de la organización Nosotrxs.

“Es evidente que se trató de una negociación en paquete entre partidos políticos que privilegiaron sus intereses de grupo sobre los intereses ciudadanos. Ningún diputado podrá demostrar fehacientemente que consultó a algún ciudadano o sector social para conocer su opinión sobre el nombramiento de la titular del IZAI, por ejemplo, ni tampoco hicieron lo propio en la ASE”.

En el caso de la ASE, manifestó que fue una reelección fast track y “en lo oscurito”, y afirmó que los legisladores actuaron de manera alevosa, aprovechando que la opinión pública estaba focalizada en torno en dos crímenes”.

“Los diputados, como ladrones furtivos, aprovecharon la oscuridad para traicionar el interés público. Exijo a los diputados que me expliquen cuales fueron las razones que tuvieron para votar en el sentido que lo hicieron, siendo que ellos mismos declararon que cualquiera de los 17 era elegible”, dijo.

Valerio Quintero manifestó que los legisladores no se representan a sí mismos y por lo tanto los ciudadanos tienen el derecho a conocer los motivos por los cuales votaron en ese sentido.

Sobre la sospechosa la actitud de los diputados de Morena al votar en consonancia con el PRI, afirmó que “no se trata de ninguna sospecha, sino de un acuerdo, una negociación del interés público, y eso demuestra que Morena nos ha ofrecido con una mano lo que nos está quitando con la otra”.

Explicó que, cuando los legisladores actúan de la manera en que lo hicieron con el nombramiento de Fabiola Torres en el IZAI y de Jesús Limones en la ASE, significa que están suplantando y no representando a los ciudadanos que los eligieron.

“La primera tarea que los ciudadanos debemos tener presente es no olvidar, tener memoria política y saber que los que mañana nos pidan el voto, nos acaban de traicionar el día de hoy”, puntualizó.

Valerio Quintero comentó que estos nombramientos, desde la perspectiva legal, tienen validez y es jurídicamente legítima, pero no lo es políticamente: es decir, fue una decisión legal pero ilegítima desde el punto de vista social.

Ante un hecho consumado como este, “no queda más que el tomar conciencia de parte de los ciudadanos y tener presentes estos antecedentes, como los tuvimos el 2 de julio del año pasado al momento de emitir el voto. Es decir, no podemos seguir votando en favor de aquellos que traicionan el interés público”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -