19.8 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Nuclear Demolition busca, desde su nombre, que la gente saque sus problemas y sea libre: integrantes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • Esta banda zacatecana de thrash metal lanzó el pasado sábado su primera producción discográfica profesional, Consequences of war
  • El disco, que aborda las emociones humanas, contiene un intro y ocho canciones, todas traducidas al inglés por Pedro Becerra, actual vocalista y bajista
  • Consequences of war es también el título del sencillo que, por su temática, encaja “perfectamente” con lo que México vive hoy en día
  • “En el metal se habla de una lucha de la sociedad. Los riffs rápidos y agresivos”, junto a la velocidad de la batería, “tal vez contienen la ira que mucha gente no puede expresar”
  • Nuclear Demolition planea regresar al estudio en diciembre de este año, para comenzar a procesar su segundo álbum

El pasado sábado 6 de abril, la banda zacatecana de thrash metal Nuclear Demolition lanzó su primera producción discográfica profesional, Consequences of war, conformada por un intro y ocho canciones compuestas desde hace algunos años por integrantes de alineaciones anteriores y cuya temática son las emociones humanas.

- Publicidad -

La sede de esta presentación, que se hizo mediante un concierto, fue el Foro The Destroy, donde, con un lleno total, Nuclear Demolition compartió escenario con las también metaleras y zacatecanas Pena de Muerte –a la que Nuclear Demolition ve como la indicada para compartir escenario en otros estados-, Pacal y Taphonomy, además de que, para cerrar el evento, tocó la agrupación de rock radical, igualmente zacatecana, Mala Mierda.

Consequences of war aborda las guerras al interior de un país, la destrucción ambiental y la violencia entre individuos; se trata de un material respecto al que la alineación actual del grupo ya consideraba urgente sacar.

Pedro Becerra y Antonio Saucedo, integrantes de Nuclear Demolition en voz y bajo, y guitarra líder y coros, respectivamente, junto a Alfredo Martínez “El Baby”, en batería, comentaron en entrevista exclusiva que las piezas originales fueron traducidas al inglés por Pedro.

Explicaron que aunque la gente ya las conocía en español, la actual alineación opina que el inglés es la lengua internacional, por lo que las canciones en este idioma mueven más a la audiencia, y una prueba de ello es que a Nuclear Demolition le ha abierto puertas y es escuchado incluso en Europa (Rusia, Alemania, China y Japón), y más aún, ya tiene un pedido para Francia, Ucrania y Australia.

Nuclear Demolition nació en 2002, como ya se refirió, con una alineación totalmente diferente a la actual, y no tiene ninguna religión ni partido, recalcó Antonio, quien agregó que la agrupación sólo se enfoca a la libertad del hombre.

Pedro ingresó a la banda el 16 de septiembre de 2012, sólo en el bajo, ya que en la voz estaba El Gary (Edgar Flores Hernández), quien, luego de haber estado desde el inicio en la banda, salió y Pedro comenzó el año pasado a fungir también como vocalista.

Integrantes de la banda Nuclear Demolition

Integrantes de la banda Nuclear Demolition

Consequences of war, donde aparecen los créditos de las composiciones –Jorge Rousel Martínez, anterior vocalista y guitarrista, y Antonio Saucedo Soto-, es el primer disco profesional de la banda, ya que anteriormente sólo se habían grabado demos o sólo se habían registrado inicios de canciones en estudios que nunca fueron consolidados o sacados a la luz.

El título de este álbum corresponde también al nombre de uno de los sencillos más conocidos de la agrupación y que fue escrito entre 2008 y 2010; éste alude “a lo que vivimos actualmente en México, donde mueren inocentes y culpables dentro de una guerra al interior del país. Encajó perfectamente en el ambiente mexicano de hoy en día”, mencionó Pedro.

Al respecto, Antonio agregó que “después de la segunda Guerra Mundial, todos los países tienen guerras, y lo más triste es que, en el caso de México, la guerra es dentro del país, ni siquiera es conflicto externo con otra nación. La canción Consequences of war habla de las consecuencias y la destrucción que deja la guerra, como familias en pobreza, niños sin sus padres, padres sin sus hijos, y es una crisis tan grande que no existe solvencia económica para detenerla. Esta canción habla de eso, de cómo hay tantas posibilidades para hacer otras cosas, pero no se puede detener lo realmente importante, la guerra, pese a tanto que ha provocado y que seguimos sin verlo. Esta canción va dedicada a la gente que no tiene voz para decir lo que le está pasando”.

No obstante, el disco está centrado en las emociones humanas; por ejemplo, la canción Insulto directo (Direct insult) habla de la violencia y las reacciones ante ésta; Existencia en decadencia (Existence in decadence) refiere cómo el humano acaba con los recursos naturales, con lo que se elimina a sí mismo; Cruz podrida (Rotten Cross) señala cómo la religión domina a la gente; Chaotic system alude a las “ratas de cuello blanco”, y Consumido por los demonios (Consumed by the demons) se centra en la psicología de una persona, de cuando ésta trata de llevar una vida normal pero tal está llena de bajas, es decir, “son demonios internos que todos queremos callar y que nos consumen”. Cada letra tiene su tema y su por qué, destacaron.

En cuanto a su nombre, Nuclear Demolition fue pensado para darle “honor a la banda. El nombre impacta, porque al escucharlo la gente se imagina una bomba, algo que destruye totalmente, y la banda busca destruir figurativamente los oídos de mucha gente y que ésta se quede con ello”, expuso Antonio, y Pedro agregó que con ese nombre buscan también que sus seguidores saquen el odio y los problemas que tienen en sus vidas. Nuclear Demolition habla de lo bélico, de situaciones sociales y del ecosistema, mencionó Antonio.

Más aun, tomando en cuenta el género al que se enfoca esta banda, expresaron que “en el metal se habla de una lucha de la sociedad, algo que se quiere que la gente escuche o que deba saber. El thrash metal, nuestro género, tiene apego con el punk: hablamos de la lucha que ha habido y de las destrucciones. Plasma algo tan chingón que es universal y, por tanto, puede centrarse en cualquier temática. Son riffs rápidos y agresivos, y la batería se caracteriza por su velocidad, porque tal vez contienen la ira que mucha gente no puede expresar”, sostuvieron, y tras ello, Antonio invitó a la gente a que escuche este disco, porque “desde el primer momento en que lo escuchas, te da patadas”.

Al álbum Consequences of war le seguirá próximamente uno que será ya autoría de la actual alineación. Respecto a ello, Pedro adelantó que en diciembre volverán al estudio para preparar tal material, a fin de que, además, “la gente vea que Nuclear Demolition no es una banda estancada. Lo que viene serán ideas más concretas de los integrantes actuales, pues hay muchas ideas que no podíamos plasmar, por los músicos anteriores. Queremos lanzar en 2020 un disco con igual número de canciones o más; ya tenemos unas cuatro por estructurar y perfeccionar”.

En torno a ello, Antonio detalló que en las temáticas se plasmará el orgullo por este país, porque “a pesar de nuestras críticas entre los mismos mexicanos, nuestro México es enorme. En el siguiente disco hablaremos sobre el Ejército, pero de que es un orgullo tener a tanta gente que está lista para dar la vida por su país. A veces el gobierno no los deja actuar, y se les critica, pero realmente todos quienes se enlistan en el Ejército están hechos para dar la vida por su país. Es una chingonería tener a gente que da la vida por los civiles, además de que en México se procesan armas muy cabronas”, expresó Antonio.

Agregó que incluso uno de los títulos en esta próxima producción será con el nombre del fusil FX-05 Xiuhcóatl, que en náhuatl significa Serpiente de Fuego, que es el arma que utilizaban los guerreros aztecas, “quienes con ella defendían al pueblo”. La incluiremos en nuestro segundo disco “como orgullo mexicano y de los que nos defienden, a fin de que se escuche internacionalmente”.

Asimismo, “plasmaremos en este disco que los derechos humanos protegen incluso más al delincuente que al Ejército. Seguiremos por los mismos temas pero con ideas más propias, no tan limitantes”, agregó Pedro.

El disco Consequences of war fue oficialmente presentado en físico ese sábado. Los interesados pueden obtenerlo por medio de las redes sociales de la banda y de sus integrantes, o en las plataformas digitales, así como con Ritual Productions, el sello zacatecano de Marco García que lo grabó. En físico, su costo es de 100 pesos y se hizo un tiraje de 300 copias, entre la banda y el sello discográfico.

Nuclear Demolition, durante el concierto que ofreció para lanzar su disco, en el Foro The Destroy

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -