15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Urge la presencia de la Guardia Nacional en Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

La nueva estrategia de seguridad que se está aplicando en el país considera a la prevención como el factor más importante. Se tiene mucha confianza en que los distintos programas de inclusión social que están en marcha pronto den resultados y disminuyan los índices de criminalidad. Sin embargo, el nuevo gobierno ha informado que será necesario contar con una nueva fuerza policiaca que llene el vacío encontrado. El presidente Andrés Manuel ha informado que tiene más policías la Ciudad de México que el gobierno que encabeza, además de que las policías estatales y municipales son pequeñas y deficientes, por lo que se propuso la creación de una nueva fuerza policiaca denominada Guardia Nacional, cuya creación ya fue aprobada por el Constituyente permanente con la respectiva reforma a la Carta Magna.
Alfonso Durazo Montaño, secrretarío de Seguridad, ha señalado que: “la estrategia anterior no funcionó porque se organizaban operativos con fuerzas que atendian la problemática para luego abandonar el lugar, con lo que la criminalidad se reconstruía, y al final la Policía Federal que terminó abandonada y en descomposición”. Ahora vamos a tener presencia permanente a través de la Guardia en las 266 regiones del país. Imagínense ustedes en sus lugares de origen que pudieran contar entre 300 y 600 elementos adicionales en cada una de las regiones, una fuerza adicional, profesional, entrenada, con una nueva doctrina policial homologada a la del Ejército en el sentido de disciplina, capacitación, adiestramiento y lealtad. Va a ser una fuerza realmente de nivel internacional’’.

- Publicidad -

La mayoría de la población del país está a favor de la integración y funcionamiento inmediato de la Guardia Nacional como una manera de mantener la presencia de militares y marinos en las diferentes regiones del país. La aprobación de la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional permitirá que se pongan en practica de inmediato los planes de reclutamiento en el Ejército, la Marina, la Policía Federal así como entre la población civil, para que este mismo año la nueva corporación policiaca con disciplina militar cuente con cerca de 80 mil efectivos debidamente entrenados para que realicen sus nuevas tareas con pleno espeto a los derechos humanos. La presencia en México de Michelle Bachelet, máxima autoridad de la ONU en materia de derechos humanos, tiene como uno de sus propósitos la firma de un convenio de colaboración con el Presidente de la República para que la ONU colabore con la capacitación indispensable para que militares y marinos se conviertan en verdaderos policías.

Para avanzar en el tema operativo se requiere todavía la aprobación y promulgación de las leyes secundarias para el marco jurídico que regulará el uso de armas y de la fuerza bajo restricciones internacionales para tareas de seguridad y zonas urbanas. Se estima que el próximo año ya esten operando 200 coordinaciones regionales, alcanzar en 2021 los 120 mil elementos y en 2023 la meta de 150 mil para tener operando las 266 regiones en todo el territorio nacional. Mientras tanto, regiones como Zacatecas tendrán que mejorar la coordinación de los destacamentos existentes y esperar a que nos contemplen en las 200 coordinaciones que operarán el año próximo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -