11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Gobierno Federal y el olvido de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Zacatecas está en problemas de asfixia financiera. Los problemas se vienen arrastrando de los 2 últimos años de Peña Nieto, pero justo ahora es cuando hace agua por todos lados. Los zacatecanos esperábamos que en el cambio de gobierno el trato para con el estado se modificara, porque la relación con el presidente anterior fue brutal: incluso litigó contra los ingresos propios de la entidad defendiendo los intereses de las mineras en el célebre caso del impuesto ecológico. Por ello, sólo contábamos los días para que terminara ese funesto sexenio. Todo parecía ir sobre rieles: la negociación con las nuevas autoridades federales y las expectativas que se generaron desde la presidencia de la Comisión de Presupuesto provocó que la Legislatura estatal recibiera un presupuesto de 32 mil 600 millones de pesos. Y en los últimos momentos de aprobado el Presupuesto Federal 2019, ¡Pum! Se derrumbaron todas las expectativas y promesas de apoyo al estado. Al final, se tuvo que ajustar a un presupuesto menor a los 30 mil millones de pesos. Golpazo al desarrollo estatal.

- Publicidad -

El boquete más importante fue sobre la nómina educativa. La afectación es en varios espacios: Educación Básica, Cobaez y Restauración. Pero todas las actividades y compromisos de gobierno estatal se ven afectados porque el efecto dominó se pone en marcha. La falta de poco más de 2 mil millones de pesos anuales va haciéndose sentir a lo largo del año con 120 millones de un lado y 50 de otro, y el próximo mes otros boquetes se abren. La pregunta esencial es, ¿por qué el nuevo gobierno federal no apoya al estado de Zacatecas, y por qué la entidad sufre esta ausencia de recursos cuando tenemos el mayor número de legisladores zacatecanos federales de la historia y además es un zacatecano el que preside la Comisión de Presupuesto de san Lázaro? Pues la hipótesis de varios analistas es que se trata de acciones de bloqueo de un proceso electoral en curso.

Esta última hipótesis es preocupante: una manera de posicionar una futura candidatura es sobre la base del fracaso del actual gobierno. Esto es, políticos que hacen cálculos de éxito electoral sobre la base del fracaso de las políticas educativas y sociales del estado. Las perversiones del poder que fincan su acceso al mando con la angustia de las familias que sienten la inseguridad del impago de sus quincenas. Y un gobierno estatal atado de manos: el impuesto ecológico que se escapa como trucha en aceite y sin ingresos propios que puedan hacer frente a los elementales compromisos del pago de nómina de sus educadores. Tenemos un gobierno estatal que tal vez no ha sido el más ágil y astuto de los gestores, pero se nos está presentando un gobierno federal sin interés y sin compromiso con el estado. A Nuevo León le subieron de forma importante sus aportaciones, ¿por qué a Zacatecas se le ignora? Si esto es así, para después de septiembre la situación será de ahogo total. Ojalá y el Gobierno Federal se dé cuenta que Zacatecas existe.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -