28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Empleados realizan paro de labores en la Escuela de Conservación “Refugio Reyes”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Demandan pago de nómina, gasto educativo y seguridad social

- Publicidad -

 

Trabajadores de la Escuela Estatal de Conservación y Restauración de Zacatecas “Refugio Reyes” iniciaron ayer a las 9 horas un paro de labores en demanda del pago de nómina referido a la segunda quincena de marzo, informó Arturo Piñera Torres, titular de la oficina de Transparencia de la institución.

La retención de salario afectó a 14 docentes y 15 administrativos, pero no es un problema nuevo, pues incluso dijo, en alguna ocasión han tenido que esperar por el pago hasta ocho meses.

Piñera Torres agregó que desde la apertura de la institución, que está constituida legalmente como un Órgano Público Descentralizado dependiente de la Seduzac, se les mantiene asimismo sin atender su derecho a la seguridad social.

Este 2 de abril a las 14 horas habrá una reunión con gente de Sefin

Mediante una comunicación telefónica realizada por la tarde de ayer con este medio dio a conocer que ya se habían dispersado los pagos de nómina (una cantidad global de 140 mil pesos), pero se mantenía el paro en espera de que llegaran autoridades de la Secretaría de Educación del Estado de Zacatecas (Seduzac) con quienes se busca asentar en una minuta el compromiso de que se atienda el tema de la seguridad social.

Este 2 de abril a las 14 horas habrá una reunión con gente de Sefin también para plantear un compromiso por escrito a fin de que se evite en lo sucesivo la retención de salarios para los trabajadores de la “Refugio Reyes” y que se liberen ahora los recursos de “gasto educativo” que hasta ayer por la tarde seguían pendientes y que refieren 95 mil pesos

Cabe mencionar que en la presente coyuntura el ofrecimiento de la Secretaría de Finanzas a los trabajadores de la institución había sido pagar la nómina con los recursos de “gasto educativo”, que precisó el declarante, proceden de las cuotas que ingresan los 45 alumnos de la Escuela Estatal de Conservación y Restauración “Refugio Reyes”.

En ese sentido la propuesta de la Sefin fue rechazada por los trabajadores, pues implicaba utilizar un dinero que normalmente se destina a atender las necesidades del propio alumnado.

El reclamo de los paristas entonces fue que se dispersaran ambos rubros, nómina y gasto educativo, pues respecto del último también hicieron patente la existencia de carencias en los talleres y laboratorios de la institución.

Arturo Piñera Torres dijo que se mantendría el paro de labores hasta firmar las minutas con las autoridades que solucionen en lo sucesivo la problemática expuesta por los trabajadores en este centro de estudios, sobre la que también comentó, que el gobierno habla siempre de Zacatecas como “una ciudad patrimonio”, pero no se respalda a la institución que forma a quienes serán los restauradores y conservadores del mismo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -