10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

‘La carga’* [una cinta de historia regional y un western de Tenamaztle]

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS BELMONTE GREY •

La Gualdra 378 / Desayuno en Tiffany’s, mon ku / Cine

- Publicidad -

 

 

No son muchas las películas mexicanas preocupadas por el periodo prehispánico mexicano, hay algunas con sus historias en un escenario prehispánico o colonial pero no centradas en hacer cine histórico. La segunda cinta realizada por el director y productor mexicano Alan Jonsson, La carga, es una de esas raras excepciones.

Jonsson (apellido heredado por un abuelo sueco, pero él nació en Guadalajara y se crió en Mazatlán) trató de hacer una historia sobre el indígena Francisco Tenamaztle que lideró la resistencia caxcana durante los primeros años de la conquista en el septentrión de la Nueva España. Sin embargo, no pudo (quizás por motivos del coste de producción) o no quiso (por motivos narrativos) producir una biografía del héroe caxcán. Y es que incluyó una historia de los tamemes (cargadores y correos indígenas) en la misión de proteger y ayudar a escapar a una joven española que de conseguir volver a España podría ser el testigo clave que salve a Tenamaztle y reivindique la libertad de los indígenas. La historia será, y casi se puede adivinar, una historia de amor.

Jonsson fue invitado a presentar su película al Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara (Cunorte, ubicado en el pueblo de Colotlán), en el marco del XIV Encuentro de Especialistas celebrado del 26 al 28 de marzo. Cada año este congreso otorga el Premio Tenamaztle a un investigador que haya contribuido al conocimiento de la región norte de Jalisco y sur de Zacatecas, esta vez se le dio a la doctora Rosa Herminia Yáñez Rosales (docente del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG).

El director la película Morenita (2008) presentó, entonces, La carga, ante un público universitario y formado principalmente por antropólogos e historiadores. Era de esperarse -quien esto escribe se lo comentó- que tendría que responder a críticas de historiadores que buscan aún ver en el cine un libro de historia: los enseres de los caballos no corresponden, no había carruajes, el tipo de monedas y el cuerpo indígena. Observaciones al respeto de la realidad histórica pero que no forzosamente tienen que formar parte de una ficción cinematográfica. Se pone a discusión, por tanto, la dicotomía entre verdad y verosimilitud, y aun más intenso, la legitimidad de hacer historia por un no historiador.

Las licencias de La carga son evidentes, desde su dispositivo narrativo, un western de amor con toques de biografía de un personaje histórico particularmente sensible en la región.

El físico, quizás más que la actuación, del protagonista Horacio García Rojas (tameme, Painalli. Tenoch Huerta es Tenamaztle y María Valverde es Elisa) saltó a la vista del público. Un cuerpo musculoso y delineado corriendo por selvas y desiertos con su carga pone en cuestión al cómo imaginamos que eran los indígenas. Jonsson así los imaginó. Y quizás mucha gente así lo piensa también, y quizás el espectador que busca cine de entretenimiento también eso busca.

Por eso, cabe ponerse la reflexión de qué forma y contribuye a los imaginarios colectivos, la historia académica o el cine de historia ficcionada.

Mientras tanto, Alan Jonsson recibió un Tenamaztle en cerámica realizado por el escultor jalisciense Camilo Ramírez.

 

 

*Alan Jonsson presentó La carga en el Encuentro de Especialistas de Cunorte-Universidad de Guadalajara.

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -