14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El acoso y el reto de visibilizar este problema social

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

La Jornada Zacatecas es un medio de comunicación comprometido con la defensa de los derechos humanos y de los movimientos sociales que buscan generar un entorno más justo, de igualdad y equidad entre todas las personas que formamos parte de una sociedad, y el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia es y será una lucha prioritaria desde nuestra trinchera periodística.

- Publicidad -

La voz de las víctimas siempre ha estado presente en las páginas de este medio y la de las víctimas de acoso que en los últimos días han dado el paso de denunciar públicamente no es la excepción. La función social de La Jornada Zacatecas es la de visibilizar estos hechos de la forma más objetiva posible y no la de proteger, solapar o defender a quienes cometen las agresiones y ejercen la violencia de cualquier tipo.

Sin embargo, el periodismo y los medios de comunicación no son infalibles, se cometen errores y deben asumirse; más en un tema delicado y que nos afecta como sociedad: el acoso y la violencia en contra de las mujeres que, después de haberse mantenido oculto pese a su existencia, comienza a salir a la luz y el periodismo apenas empieza a tratarlo de manera abierta y a conocer cómo abordarlo.

Respecto a la nota publicada este sábado 30 de marzo en la que se recopilaron las denuncias públicas de acoso y violencia sexual en contra del fotógrafo Cosme Rada, La Jornada Zacatecas hace las siguientes puntualizaciones:

Al advertir que en la nota publicada había imprecisiones se decidió modificarla y volverla a subir a las plataformas digitales con los cambios realizados.

En este texto se incluyeron las voces de las víctimas que habían hecho públicas sus acusaciones tanto identificándose como de forma anónima y también la de la persona acusada de haber cometido estos delitos. La responsabilidad que tenemos como medio no es la de juzgar, sino la de ofrecerle al lector la información completa, abarcando todas las partes que componen un hecho.

Con el objetivo de cumplir con el segundo punto, La Jornada Zacatecas buscó al fotógrafo Cosme Rada, quien no dio entrevista, sino que tan sólo envió un audio con su postura. Por tanto, en ambas partes se retomaron únicamente los posicionamientos públicos.

No obstante, la decisión de este medio fue incluir la versión de Rada en dos párrafos de un total de 16, es decir, la cobertura se centró intencionalmente en las denuncias de las víctimas.

Hoy de nueva cuenta publicamos casos de acoso con lo que esta casa editorial reitera su compromiso con la sociedad, buscando siempre conducirse con ética y rigor periodísticos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -