26.9 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Ilegal, asignación de 120 mil pesos para autopromoción de cada diputado local

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Individualizan legisladores el ejercicio de los recursos de Promoción Institucional

- Publicidad -

■ El artículo 134 de la Constitución dice que la propaganda bajo cualquier modalidad de comunicación social que difundan los poderes públicos deberá tener carácter institucional

■ Los fines deben ser informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso se incluirán nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada

 

La decisión de los diputados a la 63 Legislatura del estado de Zacatecas de realizar contrataciones a medios de comunicación individualmente con los recursos de Promoción Institucional, tomada la semana pasada al interior de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), podría echarse atrás si no llegan a acuerdos en los criterios, opinó la presidenta de la Mesa Directiva, Susana Rodríguez Márquez.

Informó que la medida se tomó luego de que algunos legisladores expresaran su inconformidad por la manera en que se han manejado las contrataciones para publicitar el trabajo legislativo, a las que se destinan anualmente alrededor de 4 millones de pesos.

Los diputados esgrimieron entre otros argumentos, la existencia de inequidades, por ejemplo, el que los recursos se concentran en medios grandes de radio, televisión y prensa escrita.

“Hubo un reclamo de algunos de los diputados eso es cierto, porque siempre se centran en las figuras digamos, las que se promocionan más; y hay diputados, en este caso los de –la región de- los Cañones que no tienen acceso y ellos mismos dicen, ni siquiera los medios que ustedes manejan aquí en la capital llegan a donde son mis distritos. Entonces hubo allí una diferencia, ese es el origen”.

Otros manifestaron su malestar porque quienes son atendidos por los medios de comunicación, “son quienes firman los convenios. Entonces sí se llegó a una decisión un poco más ecuánime en el entendido de que se repartiera ese recurso”.

Se busca con esta medida entonces diferenciar el trabajo individual que hace cada diputado ante la opinión pública, pues los obligaría a que tengan algo qué informar, porque dijo Rodríguez Márquez, “el trabajo legislativo del diputado tiene que verse pero también es interés del diputado, porque siempre se habla de la Legislatura como un entorno y es individual, hay diputados que en este periodo pasado no presentaron una iniciativa, cuando es su obligación”.

La dinámica propuesta para esta modalidad de contratación implica que el diputado o diputada decida con qué medio quiere establecer un contrato de publicidad, lo pacte con él, pero este último haga su cobro por este servicio en la Dirección de Administración y Finanzas de la Legislatura del Estado de Zacatecas con la factura correspondiente; ambas partes, contratante y contratado, deben exhibir el testigo de la inserción pagada.

“Y si no se usara ese dinero o sea, también hay que ponerlo sobre la mesa, ese dinero queda en la Legislatura, no se le da al diputado para que lo use en otras cuestiones; el diputado no lo puede manejar si no es exclusivamente para medios”.
Los recursos de que podría disponer cada uno de los 30 legisladores anualmente para este propósito según el planteamiento, serían 120 mil pesos anuales.

Prohibición de ley
No obstante el artículo 134 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos establece en su penúltimo párrafo que “la propaganda bajo cualquier modalidad de comunicación social que difundan como tales los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Justo sobre esta prohibición de ley y el tema de los protagonismos en que pudiera derivar su no aplicación, agregó, “sí, efectivamente esa parte sí es muy complicada, es muy complejo y tendremos que trabajar como coordinadores y como órgano de gobierno buscando el consenso de…es muy complicado, sí es una pregunta muy difícil porque no podemos controlar la parte protagónica que muchos ya la tienen en la sangre y que va con una vía clara de lo electoral”.

Acerca de la publicidad y difusión de los trabajos de la Legislatura del estado como tal, y cómo quedó al replantearse el ejercicio de los recursos de Promoción Institucional, Rodríguez Márquez dijo que “sí se cuidó”.

Comentó que el Poder Legislativo tiene dos o tres espacios en Radio Zacatecas “y es donde se está promocionando lo que sea, van los diputados y platican, esa parte quedó cubierta”, y la parte de la Legislatura en conjunto será decidida por los coordinadores de las fracciones partidistas, un tema complicado dijo, que pretenden solucionar “con la voluntad” de todos ellos.

“Y que sí cedan porque todos quisieron la parte que les corresponde a cada uno, no estaban de acuerdo en ceder a las partes grandes, a las entidades más representativas, la televisión, radio o prensa escrita; no hemos llegado a un consenso en esa parte”.

Susana Rodríguez Márquez expuso que todavía no se liberan recursos sustentados en este acuerdo en el que participaron los coordinadores de las fracciones partidistas, la secretaria general y los órganos de finanzas de la Legislatura, y observó que, “como todos los acuerdos pueden, si no encajan y si no están claros y muy determinados, que no se den. No es una definición, esto se acordó la semana pasada, pero si no llena todos los requisitos que los está buscando la ciudadanía, tendremos que echarla para atrás”.

El tema también hace evidente opinó, la necesidad de una Ley de Medios para el estado de Zacatecas “que regule la repartición de recurso público, porque es un recurso público, esto lo tenemos muy claro, no es la promoción del diputado de su bolsa o de su dieta, es recurso público que se destina para eso, pero no tiene la regulación necesaria (…) si no se llega a un consenso, mientras no se presente esta Ley, yo creo que no vamos a poder avanzar”.

Se manifiestan
diputados en contra
Ayer mismo los diputados Omar Carrera (Morena), Juan Mendoza (PRD) y Eduardo Rodríguez Ferrer (PRD) se deslindaron en redes sociales de este acuerdo, el primero se manifestó “totalmente en desacuerdo” y dijo que en caso de que se hubiera tomado tal, lo rechazaría.

“Creo que debe ser la Oficina de Comunicación Social de esta Legislatura a través del secretario general quien lleve a cabo los acuerdos, las pláticas con los diferentes medios de comunicación en este estado. No estaré de acuerdo, de ser afirmativo, de ser una propuesta que esté caminando en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política. Yo me desmarco y no soy responsable de esto”. Agregó que en su caso, regresaría los recursos de manera “íntegra”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -