8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Proponen que sea obligatorio para diputados convocar a foros para análisis de paquete económico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Estos cambios se incluyen en el apartado de Parlamento Abierto: Jesús Padilla

- Publicidad -

 

Este martes en la sesión ordinaria de la 63 Legislatura local, el diputado Jesús Padilla propuso una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que quede establecida la obligatoriedad para los diputados de convocar a foros ciudadanos al momento de analizar la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de cada ejercicio fiscal.

El legislador señaló que estos cambios se incluyen en el apartado de Parlamento Abierto y rechazó los “síntomas de alarma de aquellas voces que malintencionadamente dicen que no se puede ni se debe escuchar a la sociedad en vísperas de la discusión y aprobación, tanto de la Ley de Ingresos como del Presupuesto de Egresos, porque ello sería un caos y, que además, estaría invadiendo nuestra esfera de competencias al meterse en una decisión que sólo corresponde a este poder, como lo es aprobar las referidas leyes”.

Consideró, en ese tenor, que el fomentar la participación ciudadana, escuchar a la sociedad e incluir sus propuestas no invade sus facultades como diputados.

Por el contrario, expuso, “hacer un ejercicio de esta índole nos daría más legitimidad política y más autoridad de poder ver de frente a quienes nos han dado su confianza en las urnas”.

En asuntos generales, el legislador José Juan Mendoza Maldonado criticó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por aceptar como sede para el bachillerato militarizado que se anunció la semana pasada el Centro Cultural Toma de Zacatecas.

“Como es posible que una institución como el Ejército, que goza de un reconocimiento aceptable muy por encima de partidos, sindicatos y congresos, se esté prestando a ser fachada de un boquete financiero, de un quebranto que, hasta el día de hoy, no se ha aclarado en nuestra entidad”, apuntó.

Señaló que hay temas pendientes por esclarecerse en la construcción de este inmueble y en la actuación de la pasada administración. Como ejemplo, dijo, están las pólizas de cumplimiento.

“Dónde está, quién la cobró, no se ha cobrado, qué pasó con el procedimiento de reclamación que tuvo que haber iniciado el gobierno del estado en términos de ley. No hay nada sobre el tema”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -