20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Política, Democracia, Twits.

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RENÉ LARA RAMOS • Uaz-Uap •

Ni como reunir tanto sucesos, palabras y significados en un trabajo tan modesto como este. Lo mejor es elegir temas de los que pudiera interesar su variedad evenencial, local, nacional, latinoamericana, a cual más son interesantes y muestran no una imagen o un mosaico, sino un magma multiforme, abierto a la creatividad de todo tipo: personal, grupal, social, institucional, económico, cultural, clasista, etc. Desde la problemática en Colombia vamos hasta la capital de la República, México, y su actor estelar, aunque no quiera, AMLO, a quien enfocan las cámaras, las sencillas o las sofisticadas para el trabajo profesional, periodístico, electrónico, etc. Lo cierto, la frase del clásico permanece aún asándose y ardiendo en la hoguera: “de todos modos, se mueve”.

- Publicidad -

Estuvimos en riesgo, sí; aunque sólo hubieran sido discursos o silencios de poderosos, sui generis, pero con capacidad constructiva o destructiva, sólo que cuando esta última se utilice como arma, resultarán afectados hasta aquellos que “ni la deben, ni la temen”, como en el religioso: “pagar justos, por pecadores” y ni quien se fije más allá de su “enjambre” o colmena. Pero las cosas no son tan “cerradas” y lo que ocurre viaja de inmediato al encuentro de quien tenga más o menos medios para darse cuenta y si quiere, hasta hacer un seguimiento o un involucramiento electrónico o semántico, en un iluso tratar de entender: qué ocurre y tomar “partido”, ideológico, político ¿o de futbol?, por aquello de la Weffa.

Interesante: personas, familias, sociedades, estados, regiones, países y continentes se mueven, gracias a la “red” de la realidad y realidades que viven; uno puede incursionar donde le dé la gana para llenar de sentido el día o la noche o el sin sentido y hacerlo hasta por diversión, aunque de ese modo también algo se aprenda o se des-aprenda y reestructure lo aprendido con alguna novedad. ¿Quién sabe?

Por lo pronto, lea Usted: Excelsior: EU lanza advertencia a Rusia por apoyo a Maduro. No sé, de bien a bien, si ese periódico se edita en Caracas, Venezuela. Pero, ni ese ni otros diarios de aquella capital, tuvieron descanso para informar por una razón tan vieja como sencilla, algo que no sólo era sobre una lucha de clases, sino una dura lucha de clases por el Poder que llamó y jaló la atención de Trump y de Putin. Se esperaba estallara con algo tan sencillo como un apagón, apadrinado por EUA, “a favor de Guaidó”, líder cameral con pretensiones presidenciales. Cuando ocurrió, ya hasta por twiter pasaba la información, del apagón que provocaría tinieblas por falta de luz; sed por falta de agua y todos esos atropellos se hicieron con la esperanza de que los venezolanos los cargaran a la cuenta del Presidente Maduro para defenestrarlo y eso no sucedió: la gente estaba enterada de esa maquinación, ¿con Trump? vía twiter. Todo mundo supo el origen y no era uno que se pudiera cargar como ineficiencia a Maduro: el twiter, era para ayudar a Guaidó. Esta disputa sobre Venezuela tuvo momentos de bastante expectación, cuando llegó alguna aeronave rusa, no sé si más, cargadas con equipo, no militar, sino médico, con medicinas y lo necesario para facilitar tareas urbanas de limpieza y sobre todo alimentos.

Trump, metido en aquel mare magnum internacional, tal vez se olvidó un poco de maltratar migrantes mexicanos y puso lo que pudo a disposición de Guaidó, aún Presidente de la Cámara de Diputados de Venezuela, aunque no sólo con porras ayudó Trump, sino con una que otra amenaza. Curioso, interceptado su twit, leyeron su mensaje. En el inter y con ese apoyo, la subjetividad de Guaidó tuvo tiempo para crecer, se sentía ser Presidente de Venezuela y se volvió contestatario con Maduro, Presidente en funciones, casi de salida y a quien antes se quiso reducir políticamente su último período, de hecho se le interfirió su mandato que no era el primero, por cierto.

En otros niveles, la lucha sigue, el viernes anterior, el canciller de la República, Jorge Arreaza, emitió un comunicado donde indica que el Gobierno venezolano rechaza las medidas ilegales de EE.UU en contra del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes). Mientras el ministro de Relaciones Exteriores expresó que este ataque contra Maduro atenta directamente contra las finanzas venezolanas, igual que las acciones emprendidas contra Petróleos de Venezuela S.A y Minerven. Así a través de una publicación en Twitter, Arreaza dio a conocer la reacción del estado venezolano, frente a estas nuevas medidas. La lucha que se da en Venezuela es de última generación. Desde las bases en lucha democrática, interferir los twits con Trump, tiene su mérito. La fortuna, Trump, no envió a sus marines. ¿Quiénes estaban pendientes de esos sucesos en Venezuela? China y otros países más. Falta por ver si se dividió o no, la Unión Europea. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img