13.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Es importante fomentar el consumo de productos frescos: Alejandro Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Un zacatecano consume en promedio 800 gramos de pescado al año; media nacional es de 12 kilos

- Publicidad -

■ En Guadalupe el gobernador entregó apoyos a productores con una inversión de 5.2 mdp

 

Actualmente un zacatecano consume en promedio 800 gramos de pescado al año, cuando la media nacional es de 12 kilos, por lo que es importante la existencia de granjas acuícolas en la entidad, como la Granja Asul SPR de RL que existe en San Jerónimo, municipio de Guadalupe, y la cual visitó el mandatario Alejandro Tello Cristerna en una gira de trabajo.

El sitio cuenta con cuatro tanques circulares de geomembrana, donde se siembran 2 mil 500 crías y producen 85 toneladas al año, por lo que el mandatario destacó que Zacatecas puede ser un referente a nivel nacional, tomando en cuenta su producción.

Por su parte, Lorena Alvarado Ramírez, delegada de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), destacó que se requiere la promoción y difusión de este producto, y que el zacatecano consuma pescado.

En este sentido, destacó que se logró que Zacatecas sea sede del Foro Nacional de Tilapia, el cual se realizó en Chetumal durante 2018. Y este año se tendrá la visita de 23 estados productores de tilapia.

Explicó que en estos primeros tres meses se tiene una captura de 30 por ciento de producción, es decir, alrededor de mil toneladas. Y se está trabajando en la recolección de datos a nivel estatal, se cuenta con 35 granjas activas en la entidad.

En la entidad existen productores que tienen puntos de venta, como los de Fresnillo, Apozol, Morelos. Y les permite darle un valor agregado a su producto. Actualmente se contó con el apoyo del municipio de Zacatecas para que se instalen productores en el tianguis de cuaresma en Plaza Bicentenario.

Asimismo, la Secretaría de Salud de Zacatecas ha mostrado su interés en involucrarse en el tema de las granjas, con el objetivo de que el producto sea de primera calidad, que todo se maneje con higiene en los laboratorios certificados con los que se trabaja y con el alimento adecuado.
El gobernador Alejandro Tello impulsó la vocación agropecuaria de Guadalupe, al entregar a familias de comunidades rurales apoyos para incentivar sus producciones de ganado y siembra de alimentos; esto, con una inversión de 5.2 millones de pesos.

Durante su visita por la localidad de Casa Blanca, el Ejecutivo entregó material de acolchado y cintilla para una extensión de 150 hectáreas, y en beneficio de 100 productores, así como 21 mil 458 dosis de semen para la mejora genética del ganado, y 38 certificados de Buenas Prácticas Agropecuarias 2018.

“Veamos al campo como una fuente de empleo, porque también genera industria. Cada familia es una empresa, por eso hay que tecnificar el campo y promover la mejora genética del ganado”, dijo Alejandro Tello.

David Esparza Becerra, beneficiario de la entrega de acolchado y cintilla, reconoció que el material recibido servirá para ahorrar el consumo de agua subterránea, dado que a la fecha las comunidades rurales de Guadalupe han perdido cerca de 71 por ciento de la reserva líquida.

El gobernador también destacó que los 38 certificados de Buenas Prácticas Agropecuarias beneficiaron al mismo número de apicultores, quienes por medio de tales documentos ahora garantizarán la calidad de sus productos, lo cual les ayudará a transformarse en un sector cada vez más competitivo.

Con base en lo anterior, Alejandro Tello explicó que ahora resta para este 2019 integrar la sociedad de producción rural Mieles de Zacatecas, con el fin de darle un enfoque empresarial a este sector y comenzar con la exportación del producto en el mercado internacional.

En lo referente al Programa de Mejoramiento Genético, Alejandro Tello, a través de la Secretaría del Campo (Secampo), entregó 21 mil 458 dosis para ganado bovino, ovino, caprino y porcino, los cuales consisten en dos dosis por vientre, y, de esta manera, contar con un hato de mejor calidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img