11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Discuten sobre la continuidad o no del neoliberalismo en Sound Politicón

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ AMLO eliminará ciertas políticas que impulsan este modelo: Torres

- Publicidad -

■ Necesario, elaborar un manual semántico de la cuarta transformación: Pedroza

 

Durante la quinta edición del programa Sound Politicón, transmitido a través del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, en la frecuencia 97.9, se abordó el tema “¿El fin del neoliberalismo?”, partiendo de la declaración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien, durante el evento de la expropiación petrolera, comentó que a partir de ahora la etapa neoliberal en el país quedaba atrás.

Los invitados fueron el académico universitario, Marco Torres Inguanzo y el coordinador de asesores de Gobierno del Estado, Pablo Pedroza.
El asunto, inició Torres Inguanzo, es ver si el gobierno de López Obrador realmente pretende o no cambiar el modelo económico, pues hasta el momento no se aprecia así en el programa, en los documentos. Sin embargo, aún está por revisarse el Plan Nacional de Desarrollo, ahí podríamos encontrar otra cosa, sostuvo el académico.

Y más allá de pensar que con la declaración dada por el presidente se quitará el neoliberalismo de un plumazo, el universitario dijo que “lo que yo entendí es que eliminará ciertas políticas que impulsan y promueven el neoliberalismo”. Y en seguida refirió uno de los efectos más nocivos del este modelo: la concentración del capital y la asimetría en el crecimiento económico entre naciones y empresas.

Por su parte, Pablo Pedroza criticó las declaraciones de López Obrador y consideró necesario elaborar un manual semántico de la cuarta transformación. En ese sentido, comentó que no ha podido ver una política integral de un “post neoliberalismo”, sino “lo que veo es que se está haciendo es una visión de lo que trae en su corazón”.

Pero “¿qué diferencia hay entre declarar el fin del huachicoleo, o el sí merezco abundancia de los Duarte, o el fin del neoliberalismo?, para fines prácticos”, lanzó el asesor del gobierno priísta de Alejandro Tello.

Uno son los mensajes sueltos y otra las medidas efectivas, atajó Torres Inguanzo, estos mensajes que ha dado AMLO son dirigidos a los poderes económicos, les está advirtiendo de los posibles cambios en la política económica.

“Yo quisiera que ese mensaje se convirtiera en realidad, y eso nos va a llevar a propuestas concretas como una reforma laboral a favor del trabajo y una reforma fiscal hacendaria progresiva, que grave al gran capital”, explicó el académico.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -