20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

Dan a conocer actividades que realizarán para celebrar el Día Mundial del Teatro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Los eventos serán gratuitos para todos los sectores de la población

- Publicidad -

 

Funcionarios de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) dieron a conocer las actividades que se llevarán a cabo para celebrar el Día Mundial del Teatro, en las cuales se ha sumado la Universidad Mesoamericana de Puebla, a través de su licenciatura en Artes Escénicas y Artes Circenses Contemporáneas.

La celebración se realizará el próximo 27 de marzo, en las instalaciones del Teatro Fernando Calderón, y todas las actividades y eventos serán de acceso gratuito para todos los sectores de la población.

Para los griegos el teatro se veía como catarsis, una forma de curar; por eso siempre va a estar presente: coordinador

Efraín Martínez, coordinador del evento, manifestó que el teatro ha sido importante en el transcurso de la historia para la pacificación, para la concordia y para el engrandecimiento del espíritu y la humanidad.

“Con los griegos, a pesar de que en sus tragedias se hablaba de muerte y dolor y el destino como inexorabilidad, el teatro se veía como catarsis, como una forma de curar, y por eso el teatro siempre va a estar presente a pesar del cine, la radio y la televisión. El teatro siempre va a ser importante”, dijo.

Agregó que “el teatro tiene esto que se llama el aquí y el ahora; el presente de los actores y el presente del público y eso es irrenunciable y no lo hay en los medios de comunicación. Nosotros no queremos millones de personas, sino llevar el mensaje”.

Martínez comentó que desde 1961 se celebra el Día Mundial del Teatro, y Zacatecas no es la excepción y se ha celebrado desde hace tres años por iniciativa de la Licenciatura en Artes de la Universidad y para lo cual se convocó a los diversos grupos teatrales de la entidad.

Informó que las actividades se desarrollarán en todos los espacios del Teatro Fernando Calderón: en la sala principal, el sótano, en las escaleras, en el lobby y en el Foyer durante todo el día.

Se ha programado una mesa de diálogo con la participación de quienes hacen teatro en Zacatecas y donde se abordará la situación del teatro en la actualidad y a futuro, y mediante el cual se plantea emitir un documento con las conclusiones a las que se llegue.

Según expuso Martínez, a las 11 horas se presentará una obra infantil y se espera que maestros del nivel básico lleven a sus alumnos a presenciarla, y posteriormente se llevará a cabo una lectura dramatizada y la presentación del grupo Parvada Teatro con la obra “La última novela del inspector Torres”.

Alumnos de la licenciatura en Artes presentarán, además, un espectáculo de improvisación, así como un monólogo llamado “Chismosa al aire”. Por la tarde, participará el grupo La Casona de Zapata y el Laboratorio de Iniciación Teatral, el cual intervendrá en los diferentes espacios del teatro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img