22.5 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Qué música escuchas, m’ijo: ‘pos punk’

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CARLOS FLORES* •

La Gualdra 377 / Música

- Publicidad -

 

 

Gracias a dios nací a finales de los setenta, cuando los monstruos del rock clásico ya habían grabado sus majestuosas obras, cómo no darle valor al Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, de The Beatles; a Led Zeppelin; a Steely Dan; a Genesis; a The Who; y a muchas bandas más que producían música increíble. En el inconsciente, recuerdo toda esa música ya que mi padre la escuchaba todo el tiempo con los amigos que lo visitaban. Pero lo mío, lo mío, fue el post punk. No el punk, que se dio en la década de los 70, con bandas como Ramones, The Clash y Sex Pistols, sino aquella música que se dio a finales de los 80 y principios de los 90.

La primera rola que me prendió fue Alive and Kicking de Simple Minds, una excelente banda glasgoweña que salió allá por el 85, con un bajo potentísimo y una voz dura y sonora, además de unos teclados vibrantes. Esa voz se me hacía muy similar a otra banda de origen irlandés llamada U2, que por aquellos tiempos traían en friega un álbum que se llamaba War, que había sido grabado en el 83 y que contenía excelentes rolas como New Years Day, Sunday Bloody Sunday y Seconds.

            Con estos sonidos acetáticos llegaron otros que se oponían de plano al rock pop de los ochenta, no más Michael Jackson, Madona, Cyndi Lauper, y otras mafufadas que impregnaban la radio de manera melosa y cursi, sobre toda la radio zacatecana que se debatía entre ser una emisora de rancho o de ciudad, pues a ratos, trataba de emular las de Aguascalientes o del DF, pero la mayor parte del tiempo se conformaba con repetir lo que Raúl Velasco canoneaba en Siempre en domingo.

Llegaron, de manera underground, gracias a cintas grabadas en la radio del gabacho, del DF o de Radio UVA en Aguas, bandas con propuestas más auténticas y creativas, tal como Talking Heads, XTC, New Order, Televisión, Wire, Red 7, Public Image Limited, The Jam, The B-52´s y Nick Cave; más tarde vendrían otras que debido a su difusión tardaron en oírse en este rincón del mundo, como la Siouxie and the Banshees, The Smiths, The Cure, Pixies y Joy Division, que se escuchaban apenas por aquí cuando Nirvana, Pearl Jam y Tool invadían MTV.

Era un rock que había dejado la rebeldía y la agresión del punk entre líneas, pues nunca se desligó por completo, sino que sublimó su agresividad, sus letras y su actitud a una búsqueda más melodiosa y más compleja, a una expresión más individual y más auténtica, algo así como lo que hicieron los escritores del modernismo en Latinoamérica a principios de siglo pasado, quienes buscaban nuevas formas de expresión pero que sin quererlo traían consigo toda una tradición detrás que se reflejaba en sus nuevas creaciones, con tintes románticos, clásicos y hasta realistas y simbolistas.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -