25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Exposiciones colectivas en el FCZ 2019

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 377

- Publicidad -

 

La semana pasada hablamos de las obras de teatro que están incluidas en el programa del Festival Cultural Zacatecas 2019. En esta ocasión hablaré de las exposiciones colectivas de artes plásticas que se inaugurarán en estas fechas, como una manera de invitarlos a que asistan, a que se deleiten con las obras que artistas estatales, nacionales e internacionales presentarán en diferentes espacios culturales.

Las exposiciones colectivas del festival inician este viernes 29 de marzo, con la exposición El arte de degustar el arte. Como hemos mencionado en este espacio, la gastronomía en Zacatecas es riquísima y variada, lo que la hace única son los saberes tradicionales heredados de generación en generación, la pasión de quien la cocina y los ingredientes.

En esta exposición de pintura, dibujo y escultura, revisa la gastronomía tradicional zacatecana y se muestra a la comida como un encuentro y diálogo con el otro, como una forma de compartir un espacio común. Son 15 los artistas participantes: Enrique Barajas Pro, Fernando Candber, Javier Cortez, Eli Cuevas, Inés Cusi, Sara Goaër, Uriel Márquez Romo, Guillermo Méndez, Alejandro Olvera, Ángeles Perelló, Susana Salinas, Gabriela Suárez del Real, Sara María Terrazas, Ignacio Vera Ponce y Juan Carlos Villegas. La Curaduría del Arte de degustar el arte es de Martha Arriaga y Eric Nava y la inauguración será el 29 de marzo en la Sala de la Bóveda, de Ciudadela del Arte, a las 8 de la noche.

En la Cineteca Zacatecas, se inaugurará una exposición colectiva que gira en torno a temas de cine, en ella se exhibirán diferentes expresiones artísticas de creadores zacatecanos. La inauguración será el 10 de abril, a las 7:30 de la noche y será parte también de los festejos por el décimo aniversario de este espacio cultural dirigido por Gaby Marcial.

En el Museo Pedro Coronel, se inaugurará el 11 de abril a la 1 de la tarde, la exposición Lotería de Artistas, en la que se realiza una reinterpretación de las imágenes tradicionales del juego de mesa cuyos orígenes se remontan al siglo XV en Italia y que sería traído a nuestro país durante el siglo XVIII. Esta exposición recrea este juego que empezaría a ser popular en México a inicios del siglo XIX y en ella veremos el trabajo de 112 artistas visuales, un juego y composiciones musicales. David Pérez Feregrino y Lola Izurieta realizaron la co-curaduría de esta exposición en la que se presenta una serie de coincidencias entre el arte contemporáneo, las artesanías, la música y expresiones digitales. Entre los artistas visuales participantes se encuentran Sergio Garval, Jordi Boldó, Alberto Castro Leñero, Gabriel Macotela, Bestasbé Romero, Dr. Fanatik, Irma Palacios, y Sara María Terrazas, por mencionar algunos. Le invito a que visite la página loteríadeartistas.mx en donde podrá encontrar las animaciones de las 112 imágenes de los participantes, la música y el libro digital de la exposición.

Continuamos con la exposición del ex templo de San Agustín, de nombre Paralelismos Plásticos en México. Cuatro décadas en la Colección BBVA Bancomer (1960-1990), cuya curaduría estuvo a cargo de Ma. Estela Duarte Sánchez y Susana Herrera Aviña.

Se trata de una muestra de pintura, escultura y gráfica en la que participan 52 artistas, ahí veremos obras de Carlos Mérida, Francisco Toledo, Gunther Gerzso, Helen Escobedo, Cordelia Urueta, José Luis Cuevas, Mathias Goeritz, Gustavo Aceves, Ismael Guardado, Pedro Coronel, Rafael Coronel y Manuel Felguérez, por mencionar algunos. En esta exposición se encuentran representadas las principales corrientes artísticas de ese periodo, el de 1960-1990: la ruptura, el nuevo figurativismo y la abstracción geométrica. La apertura es el 12 de abril a las 8 de la noche.

Hasta aquí las exposiciones colectivas programadas en el Festival Cultural Zacatecas 2019; la próxima semana hablaremos de las muestras individuales que prometen ser muy interesantes también; desde ahora le adelanto que se trata de las exposiciones de Manuel Felguérez (quien regresa a exponer a Valparaíso); Javier Cortez, en la Alianza Francesa Zacatecas; Omar Lemus, en la Galería Irma Valerio; Juan Manuel de la Rosa, en el Museo Francisco Goitia y Galería Arroyo de la Plata; Saúl Kaminer, Ernesto Álvarez e Irma Palacios en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez; Mónica Romo, en el Museo Zacatecano; y Javier Díaz Rivapalacio en el Teatro Fernando Calderón.

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

 

 

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -