13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Este año en Fresnillo será construido Centro de Justicia para Mujeres; disponen de 40 mdp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se tiene prevista una plantilla de cerca de 40 personas: José Antonio Milanés

- Publicidad -

■ A diario en promedio son atendidas 356 mujeres agredidas, violentadas o amenazadas, así como sus hijos y familiares

 

Este año en Fresnillo se construirá el Centro de Justicia para Mujeres debido a que ya se tiene un recurso de 40 millones de pesos presupuestado tano a nivel federal como estatal, informó el director administrativo de la Fiscalía General de Justicia del estado, José Antonio Milanés Rodríguez.

El funcionario expuso que el brindar la atención adecuada a las mujeres que han sido víctimas de violencia es una preocupación tanto de la Fiscalía como del Gobierno estatal por lo que desde el año pasado se hicieron los trámites para concretar la donación del terreno en el que se edificarán estas instalaciones y también para tener la certeza jurídica sobre este espacio.

Expuso, en este sentido, que ya se obtuvieron las escrituras del predio y con ello pudieron empezar las gestiones del recurso con el que se realizarán las obras. Precisó, además, que éste es el primer bien propio que tiene la Fiscalía tras convertirse en un ente autónomo.

Una vez que obtuvieron estos documentos que acreditan la propiedad del terreno, explicó que se presentó el proyecto en el Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (FIES). Éste fue aprobado y para 2019 se tienen ya asignados 15 millones de pesos.

Este recurso, precisó Milanés Rodríguez, se sumará a los 25 millones de pesos que se incluyeron en el presupuesto de este año en la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno estatal, con lo que se hará una bolsa global de 40 millones de pesos.

Con esta cantidad, agregó, se tendrá suficiente dinero para poder construir el inmueble y equiparlo, por lo que para el próximo año se espera obtener los recursos que se requieren para ponerlo en funcionamiento y cubrir los gastos operativos y de pago al personal.

Expuso que actualmente están realizando los trámites, junto con la Secretaría de Obras Públicas, para realizar los procesos de licitación y adjudicación de las obras, así como de la supervisión de las mismas y confían en que en el mes de abril se puedan comenzar los trabajos.

Aunque refirió que se tiene prevista una plantilla de cerca de 40 personas, éste número debe adecuarse al territorio que abarque este centro pues no sólo incluirá a mujeres de Fresnillo y Cañitas de Felipe Pescador, que era la proyectado inicialmente, sino que también se ampliará su cobertura a los municipios de Valparaíso, Sombrerete, Jerez, Concepción del Oro y Río Grande.

El cálculo que se tiene de atenciones diarias en promedio es de 356 personas cada día, en las que se incluyen tanto las mujeres agredidas, violentadas o amenazadas como sus hijos y familiares, además de que se ofrecerá una atención integral que va desde la asesoría jurídica hasta la atención psicológica de las víctimas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -