12.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

El 29 de marzo vence plazo para que Tello designe titular de Comisión Estatal de Búsqueda de Personas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Dictamen de elegibilidad de los aspirantes ya está en manos del gobernador: Jehú Salas

- Publicidad -

■ Los aspirantes al cargo son Ricardo Bárcenas Galaviz, Martha María Noyola Núñez, Javier Ramírez García y Ricardo Bermeo Padilla

 

Este viernes 29 de marzo concluye el plazo para que el gobernador Alejandro Tello Cristerna designe a quien será el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y en estos momentos el dictamen de elegibilidad de los aspirantes ya está en manos del mandatario estatal.

El secretario general de Gobierno, Jehú Salas Dávila, informó que el proceso está por concluir y sólo están “preparando la fecha en términos de la agenda del gobernador” pues, según ha expuesto el funcionario en otras ocasiones, se busca que el nombramiento y la toma de protesta del comisionado se realicen en un evento público presidido por Tello Cristerna.

Otro de los temas que está revisándose antes de que esta comisión tenga ya un titular y comience su trabajo es el presupuestal, pues “derivado de la reducción de los 2 mil 600 millones de pesos que se le hizo al presupuesto estatal por parte del Gobierno Federal tuvimos la necesidad de hacer un sinnúmero de ajustes a todas las áreas de gobierno”, apuntó.

Salas Dávila expuso que, pese a la falta de dinero que se enfrenta este año debido a los recortes, el propio trabajo de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas implica una coordinación de acciones con otras instancias como la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, la Dirección Estatal de Protección Civil y la Fiscalía General de Justicia del estado.

Por ello, precisó que “tenemos confianza en que los recursos distribuidos entre estas otras instituciones podrán ayudar a consolidar el trabajo y que inicie ya”, una vez que su titular rinda la protesta de ley correspondiente.

Los cuatro aspirantes a ocupar este puesto son Ricardo Bárcenas Galaviz, Martha María Noyola Núñez, Javier Ramírez García y Ricardo Bermeo Padilla.

Bárcenas Galaviz es licenciado en Derecho y ha sido agente del Ministerio Público, abogado postulante y asesor jurídico de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado. Por su parte, Noyola Núñez es igualmente licenciada en Derecho y ha desempeñado diferentes cargos dentro de la extinta Procuraduría General de Justicia y en el Poder Judicial de la entidad.

Ramírez García es ingeniero mecánico por la Universidad Autónoma de Guadalajara y entre su experiencia está la de haber emprendido ya búsquedas de personas desaparecidas en el estado con resultados de localización e identificación de varios cuerpos.

Concretamente, en el currículum publicado en la página de Internet de la Secretaría General de Gobierno se le menciona como “emprendedor de búsqueda de personas desaparecidas, 16 búsquedas en los municipios de Loreto, Ojocaliente, Luis Moya, Pinos, Villa Hidalgo, Pánfilo Natera; encontrando diversos objetos y huesos logrando obtener 9 cuerpos con pruebas de ADN, 3 identificados y 6 en calidad de no identificados en conjunto con la Fiscalía General de Justicia, Instituto de Ciencias Forenses, Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del estado de Zacatecas”.

Bermeo Padilla es licenciado en Sociología y se desempeña como profesor e investigador de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Ha tenido diferentes cargos en el servicio público y también en organizaciones sociales que trabajan por los derechos humanos y también por las personas desaparecidas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -