25.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Arrancarán este año dos nuevos proyectos mineros en Pinos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Ambos destinados a la extracción de oro y plata en la modalidad de minería subterránea

- Publicidad -

■ El capital de una de las compañías que los operarán es mexicano y el otro, mexicano-canadiense

 

Este año se pondrán en marcha dos nuevos proyectos mineros en el municipio de Pinos, ambos destinados a la extracción de oro y plata en la modalidad de minería subterránea. El capital de una de las compañías que los operarán es mexicano y el otro, mexicano-canadiense.

El director de Minas de la Secretaría de Economía, Juan de Dios Magallanes, informó que estos dos proyectos pueden iniciar este año debido a que no son de gran magnitud pues se tiene calculada una capacidad de extracción de al menos 400 toneladas de mineral diariamente.

Frente a estos, hay otros dos proyectos en puerta que esperan comenzar ya con su operación el próximo año y que sí fueron calificados por el funcionario como “de gran envergadura, de clase mundial” y los dos son liderados por empresas canadienses.

El primero de ellos, que ya lleva varios años de trabajos previos, es el de Camino Rojo en el municipio de Mazapil. El director refirió que actualmente se encuentran elaborando el Proyecto de Asignación de Recursos, que es el paso previo al estudio de factibilidad.

El segundo, agregó, estará en Villa González Ortega y en estos momentos la compañía está en el proceso de entrega de los documentos a las dependencias federales, además de que está desarrollando la evaluación de recursos y reservas que tendrá la explotación.

En ambos casos, precisó para ejemplificar la diferencia en la magnitud de estos proyectos con los que arrancarán los trabajos este 2019 en Pinos, la capacidad de extracción es de 50 mil toneladas de mineral al día. Éstos, dijo, serán explotaciones a cielo abierto.

El funcionario habló también de las expansiones de empresas que ya están operando en la entidad, como es el caso de Fresnillo PLC con los proyectos de Juanicipio y la planta de lixiviación de piritas en El Saucito.

Expuso también que se tienen contabilizados en el territorio estatal un total de 136 proyectos de exploración que llevan a cabo cerca de 46 empresas mineras, aunque puntualizó que no todos llegan a ser explotaciones.
Uno de ellos es el que se realiza en las inmediaciones de la comunidad San Jerón

mo, en el municipio de Guadalupe, denominado Zacatequillas. En éste se encuentran asociadas las empresas Santa Cruz Mining y Carrizal Mining, de capital mexicano, y el objetivo que se busca es el de la extracción de oro y plata.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -