12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

López Obrador, por continuar la investigación del crimen de Colosio

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

En la víspera de cumplirse 25 años de la muerte de Luis Donaldo Colosio, el presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que cenó con el entonces candidato presidencial del Partido Revolucionario Instituional (PRI) dos días antes de que lo asesinaran, y se pronunció por que continúen las investigaciones a fin de que el crimen no quede impune.

Luego de que en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional un periodista le entregó una carta en la que los padres de Mario Aburto, sentenciado por el homicidio, le piden que reabra el caso, relató que a Colosio lo conocí y nos vimos dos días antes de que lo asesinaran. Un día como ayer, un 21 de marzo (de 1994), cenamos en casa de una amiga en común, Clara Jusidman, y él al día siguiente salió a la gira. Estuvo creo que en Sinaloa, en Baja California Sur y el 23 en Tijuana.

- Publicidad -

Señaló que deben continuar las investigaciones y que aún sigue lamentando el asesinato de Luis Donaldo Colosio.

Sostuvo que este hecho no debe olvidarse y tiene que seguirse preguntando qué pasó realmente, todo lo que queda sin contestar sobre este crimen. Se dice que cuando se trata de crímenes de Estado siempre hay complicaciones para conocer la verdad, pero hay que indagar, hay que insistir, que esto no quede impune, en el caso que se tratara de un crimen de Estado.

Se refirió al magnicidio de John F. Kennedy, presidente de Estados Unidos, en 1963: Se sigue hablando sobre este crimen de Estado o supuesto crimen de Estado, para no ser tajantes, pero sí son expedientes abiertos, sin duda.

López Obrador reveló su encuentro con Colosio en su libro Entre la historia y la esperanza, en el que narró que el priísta fue quien lo buscó y que en la plática, que duró dos horas, le expresó su interés de buscar un acercamiento con Cuauhtémoc Cárdenas y con el Partido de la Revolución Democrática.

En ese texto también contó que el sonorense le preguntó sobre su propuesta de abrir fuentes de trabajo con la construcción de viviendas y de obras y servicios públicos para reactivar rápido la economía en zonas con altos índices de desocupación. Luego de escucharme dijo, convencido, que había que regresar a Keynes.

John Maynard Keynes fue el teórico del modelo económico conocido como Estado de bienestar, que prevaleció después de la Segunda Guerra Mundial y hasta la llegada del neoliberalismo.

El Presidente indicó que después de leer la carta de los padres de Aburto, será turnada a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para ver qué procede desde el punto de vista legal.

Resaltó que en México hay libertades y un auténtico estado de derecho, por lo que se va a revisar la carta, la investigación que hacen ustedes y vamos a proceder en lo que podamos. También asentó que con toda claridad expondrán si no hay posibilidades legales para no generar falsas expectativas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img