23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Jefe de despacho de Guaidó integra célula terrorista, acusa Venezuela

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp • Xinhua • Ap. • Reuters •

Washington. El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, rechazó este viernes las críticas del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, sobre la detención del abogado Roberto Eugenio Marrero Borgas, jefe de despacho del líder opositor Juan Guaidó, acusado por el gobierno bolivariano de integrar una célula terrorista que planeaba ataques en el país petrolero con la intención de crear caos.

¡Es urgente! ¡Por el futuro de la humanidad, (el presidente de Estados Unidos) Donald Trump, Mike Pence y compañía deben irse!, tuiteó en inglés el funcionario. El mensaje está acompañado por un artículo del vicepresidente publicado en el diario californiano El Nuevo Herald titulado: Por el futuro de Venezuela, (el gobernante chavista) Nicolás Maduro debe irse.

- Publicidad -

En su texto, Pence arremete: No toleraremos el encarcelamiento de Marrero ni la intimidación al gobierno legítimo de Venezuela (encabezado por Guaidó, según Washington). Maduro debe liberar a Marrero ahora. Esta es una atroz violación del estado de derecho, es sólo el ejemplo más reciente de la brutalidad y el despotismo de Maduro.

En otro tuit Arreaza comentó que “los voceros de Washington en tono gangsteril repiten que ‘en el caso de Venezuela todas las opciones están sobre la mesa’. ¡Mienten! Ni la diplomacia, ni el diálogo, ni el respeto al derecho internacional y a la Constitución venezolana están sobre esa famosa mesa”.

El gobierno de Venezuela indicó el jueves pasado que Marrero fue detenido por reclutar a mercenarios colombianos y centroamericanos para planear ataques selectivos contra políticos, militares y magistrados, además de realizar actos de sabotaje a los servicios públicos.

La Asamblea Nacional y Juan Guaidó informarón en sus cuentas de Twitter el traslado de Marrero a los tribunales, ante jueces cómplices de la dictadura.

En respuesta al arresto ilegal, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, sancionó al Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes). La continua práctica del régimen de secuestrar, torturar y asesinar a ciudadanos venezolanos no será tolerada por Estados Unidos ni por la coalición internacional que respalda al presidente Guaidó, señaló en un comunicado.

Las sanciones afectan a filiales de Bandes: Banco Bicentenario del Pueblo, de la Clase Obrera, Mujer y Comunas-Banco Universal, y al Banco de Venezuela SA, así como al Banco Prodem SA, con sede en Bolivia, y al Banco Bandes Uruguay SA.

En Washington, Marrero y el diputado opositor Sergio Vergara solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por conducto de sus abogados, que los proteja ante la clara situación de gravedad y urgencia que constituye una amenaza de daño irreparable a sus derechos.

El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional de Venezuela cateó los domicilios de los dos opositores durante la detención de Marrero. En la operación también se arrestó a Luis Alberto Páez Salazar, identificado como escolta del abogado; además, se confiscaron vehículos, celulares, dólares en efectivo y un lote de armas de guerra.

Tras los arrestos, el vocero adjunto del Departamento de Estado, Robert Palladino, responsabilizó al gobierno de Maduro por la integridad de todos los estadunidenses detenidos en Venezuela, entre ellos cinco empleados de la empresa Citgo, que no identificó, y el instructor de danza Todd Leininger.

En este contexto, el Banco Interamericano de Desarrollo informó que cancela su reunión anual prevista para la próxima semana en China, luego de que Mike Pence acusó a Pekín de negarle la visa a Ricardo Hausmann, delegado nombrado por Guaidó para representar a Venezuela en el encuentro.

En Santiago, los presidentes de Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y Paraguay lanzaron Prosur, nuevo bloque regional que pretende remplazar a la Unión de Naciones Suramericanas y del que está excluido Venezuela. Los pueblos de nuestra América siempre aprecian la verdad. Sería más sincero asumir y confesar abiertamente que en realidad se trata de Pronorte, tuiteó el canciller Arreaza.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -