13.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Por Tour Maldito Amor, donde las canciones se exponen desnudas y el desamor es la principal inspiración

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARACELI RODARTE SOLÓRZANO •

  • Cuando compones una canción y la tocas acústica, ésta no tiene más elementos para defenderse que letra, melodía y lo que estás tocando: Andrés Canalla
  • La gira aborda el desamor porque se trata de “hacerlo lo más sincero posible”: Sad Saturno, quien ideó el proyecto
  • En mi cabeza siempre existe un debate entre si una canción inspirada en la tristeza es más bonita que una inspirada en estar enamorado: Konrado
  • “El arte tiene una relación directa con el sufrimiento humano”: Andrés
  • Por Tour Maldito Amor estuvo en Zacatecas el pasado sábado
  • En dos semanas más, a más tardar, estos 3 músicos realizarán algo juntos; además, grabarán un cover de Por tu maldito amor, de Vicente Fernández

Cuando compones una canción y la tocas acústica, ésta no tiene más elementos para defenderse que la letra, la melodía y lo que estás tocando; la expones de una manera desnuda, y si así logras que le guste a la gente, es porque es una buena canción. Este estilo representa pureza, y me gusta que la simplicidad con que se toca sea lo que logre transmitir algo.

- Publicidad -

Con estas palabras, los cantautores y músicos mexicanos Sad Saturno -Cheke Mondragón-, Andrés Canalla y Konrado definieron en entrevista exclusiva el estilo del proyecto en el que actualmente participan, Por Tour Maldito Amor, una gira que inició hace apenas unas semanas y que, por ahora, ya tiene programadas 25 fechas hasta mayo, por lo que podría concluir en ese mes.

Estos tres músicos, con la amistad que ya los unía desde hacía algunos años, coincidieron en las ganas y el tiempo de tocar; músicos que, además, tenían, cada uno de ellos, música nueva que querían dar a conocer, por lo que este proyecto, donde, en especial, se aborda el desamor, llegó de manera oportuna.

Por Tour Maldito Amor estuvo en Zacatecas, concretamente en el Stage Pub Bar “Amsterdam Spot”, el pasado 16 de marzo, y con este proyecto compartió escenario Los Sueños de Dalia, de Zacatecas.

El proyecto fue ideado por Sad Saturno (Cheke Mondragón), quien en el momento en que pensó en realizar una gira en acústico con otras personas, primero contactó a Konrado, y entre ambos decidieron hablarle a Andrés Canalla –a quien ya conocían los dos y con quien Konrado ya había trabajado- para completar el plan, y, sin esperar que sucediera tan pronto, Cheke les comentó la proximidad de las primeras fechas del mismo.

Cheke Mondragón (Sad Saturno)

Cheke Mondragón (Sad Saturno)

 

La coincidencia se dio cuando los tres músicos estaban dando un nuevo giro a sus carreras. En el caso de Andrés Canalla, aunque tiene su banda Tungas, posee un proyecto como solista; por su parte, Konrado tenía su banda Insite y, antes, Historias de un Diario, pero el año pasado lanzó su primer disco como solista, Tierra del rey, mientras que Cheke se enfocó en este proyecto para poder viajar más debido a la facilidad que otorga para ello el hecho de ser solista.

“Toda mi vida escribía las canciones en acústico para mi banda, y tenía otras canciones que sabía que no funcionaban para el género de música que estaba tocando; siempre tuve la espinita de desarrollarme tocando otros estilos musicales, por lo que empecé a grabar esas canciones con diferentes toques, unas más country, otras más pop. Este proyecto me ha dado la oportunidad de explorar géneros que nunca hubiera podido hacer o canciones que nunca hubiera podido sacar en mi banda”, expresó Andrés Canalla respecto a este estilo en su carrera y a su participación en Por Tour Maldito Amor.

Agregó que “cuando compones canciones y las tocas acústicas, la canción no tiene más elementos para defenderse que la letra, la melodía y lo que estás tocando. Cuando presentas una canción para lo que sea y la puedes arreglar en regional, trap o en algún otro género, al final tu esqueleto es una canción acústica”. Con lo acústico “expones las canciones de una manera desnuda, y si así logras que le gusten a la gente, es porque son buenas canciones. No dependes de cosas electrónicas o ritmos fuertes para atrapar la atención del público”.

Ante ello, Konrado afirmó que este cambio de estilo, en su caso, “viene junto con la madurez. Durante 15 años me dediqué al rock con la banda con la que tocaba, y creo que ya me hacía falta un cambio”, pues “me siento más libre. Siempre fui súper fan de lo acústico; en mi banda Historias de un Diario era todo acústico, por lo que siempre he tenido ese género muy sembrado”. Refirió que el estilo acústico le provoca “mucha nostalgia” y le significa madurez; “es pureza, algo muy honesto”.

En ese sentido, Cheke expuso que le “gusta la simplicidad de sólo la guitarra y la voz, y poder transmitir únicamente con ambas”.

En cuanto a la temática de esta gira, que es, sobre todo, el desamor, Cheke comentó que trata de “hacerlo lo más sincero posible”, pues “en este momento puedo hablar de eso”.

Por su lado, Andrés sostuvo, como opinión personal “muy firme”, que “el arte tiene una relación directa con el sufrimiento humano. El sufrimiento humano necesita ser acompañado de algo y, además, inspira a la creación. Cuando estás feliz sí puedes crear cosas, pero al final las cosas que te hacen feliz hacen que seas súper feliz y no necesitas de arte. La felicidad es tan evidente que no necesitas acompañarla con nada más”.

Para Cheke y Andrés, es imposible escribir una buena canción si no se está triste. Con ello coincidió Konrado, quien, sin embargo, también consideró que “es una mentalidad personal el decir eso. En mi caso”, he tenido buenas y malas experiencias, “por eso, no puedo tomar un lado y decir ‘escribo más canciones bonitas tristes o estando enamorado’. Tengo un debate personal en mi cabeza donde no sé decidir todavía cuál es mi canción favorita de las que he compuesto, porque tengo canciones de amor y de desamor. Creo que lo que te hace sacar determinada composición es más el momento por el que estás pasando”.

En Por Tour Maldito Amor, los tres músicos presentan repertorio variado, desde canciones de hace unos años hasta lo más nuevo. En su caso, Cheke Mondragón toca desde sus EP’s pasados hasta su canción más reciente, Creo que vi un fantasma entre las persianas.

En tanto, Andrés Canalla realiza la pregira de una canción que dará a conocer en diversas plataformas el próximo mes, la cual se intitula Rumores. En torno a ello, mencionó que le “ha funcionado más el hecho de lanzar sencillos, porque la gente ya no consume tanto material físico, además de que eso mantiene un poco más la vigencia de lo que se hace. Cuando se saca un disco completo, pasan pocos meses y aunque el disco tenga 12 o 13 canciones, la gente cree que tu música ya es vieja, pero si esas canciones se dosifican en cada dos o tres meses, siempre es como ‘está haciendo cosas nuevas’”.

Konrado

 

Konrado, por su parte, presenta algo de su proyecto Historias de un Diario, así como de Insite y de su álbum solista lanzado hace tres meses de nombre Tierra del rey, el cual cuenta con colaboraciones de, entre otros, Arturo Arredondo, de PXNDX; Mauricio, de Los Claxons, y Scott Russo, de una banda californiana de punk rock llamada Unwritten Law.

Sin embargo, Por Tour Maldito Amor tendrá un agregado, ya que, anunció Konrado en esta entrevista, en dos semanas más, a más tardar, realizarán algo entre los tres, y aunque cada uno tiene un estilo distinto frente a los otros dos, mencionó Andrés, buscan hacer una canción en la cual los tres estilos se noten en la misma, además de que grabarán un cover de Por tu maldito amor, de Vicente Fernández.

En su presentación en Zacatecas, Sad Saturno, cuyo nombre se debe a su letra triste y a su gusto por los planetas, expresó, por medio de esa voz ronca que le caracteriza aun en lo apacible que resulta el estilo acústico, el dolor de amar, sobre todo. Servido de la proyección de escenas y del audio de determinados diálogos de series y películas como Los años maravillosos, Volver al futuro y Los Simpson, explicó en entrevista que el hecho de incluir samples en sus composiciones cambia a éstas y les otorga algo distinto. Refirió que la selección de dichos samples la hace luego de escribir la letra y hacer la canción. “Primero hago la letra y la canción y luego comienzo a relacionar en mi mente qué podría quedar con ella”, a excepción de una, donde el proceso fue al revés.

En el concierto, a Sad Saturno le siguió Konrado, quien desde niño comenzó a escribir su nombre con K en lugar de la C, porque “sentía que se veía más cool, y a mi maestra de segundo de secundaria le desagradaba, y siempre se me quedó eso de ‘no tienes por qué decirme cómo’”. Konrado, en su recital, definió de forma perfecta sus agudos, presentes en algunos pasajes de sus canciones, acompañado de unos cuantos tragos de tequila y de la proyección de jugadas de baloncesto, su deporte favorito.

Andrés Canalla fue quien cerró el concierto. Su nombre se debe a varias razones: Andrés es su segundo nombre de pila (el primero es Aldo), pero nunca lo había usado pese a que le gusta mucho; una novia que tuvo le decía que era un canalla; para hacer referencia a Andrés Calamaro, cantautor de quien es admirador y quien, además, tiene una canción intitulada Canalla; para tener también las siglas AC, mismas de Andrés Calamaro.

En su intervención, Andrés Canalla ofreció varios de sus éxitos como solista, además de, al final de uno de ellos, el fragmento de Paloma, de Andrés Calamaro, así como un par de piezas autoría de la agrupación zacatecana ya extinta Juanones, una de ellas con el acompañamiento de la voz de Pablo Cabrera, quien fue integrante de esta banda.

Por Tour Maldito Amor pasó su primer fin de semana en Querétaro, Puebla y Tehuacán; el segundo, en Guadalajara, Aguascalientes y Manzanillo; y el tercero, que es el que acaba de pasar, en Coacalco, Estado de México, San Luis Potosí y Zacatecas.

Flyer con las fechas

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img