28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Hora de los ciudadanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marco Vinicio Flores Guerrero •

En una coloquial frase, el gobernador Alejandro Tello Cristerna sintetizó uno de los componentes esenciales de su gobierno, la transparencia: “A las pruebas me remito”. Así, sencilla, también es su manera de gobernar. Él, que permanentemente da la cara a la sociedad en sus constantes giras por el interior del estado, instruyó a su Gabinete para hacer lo mismo: dar la cara y remitirse a las pruebas.

- Publicidad -

Por eso, el pasado 15 de marzo el secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, se presentó ante la sociedad para dar un informe preciso acerca de los avances logrados en los dos años y medio de gobierno de Tello Cristerna.

Otro tanto hizo la doctora Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación, el martes pasado. Lo mismo harán los titulares de las secretarías del Campo, el próximo 25 de marzo; el 1 de abril, la del Zacatecano Migrante; el 8, del Agua y Medio Ambiente; el 15, Seguridad Pública y el 22 de abril, la Secretaría de las Mujeres.

Este es realmente un gobierno abierto y de resultados y para demostrarlo se marcaron fechas en la agenda pública, en las cuales los sectores más representativos de la política, de las instituciones académicas, empresariales, organismos de la sociedad civil y ciudadanos comunes y medios de comunicación, en total pluralidad, pueden asistir a la comparecencia de los secretarios, quienes informan de los avances, los problemas aún no resueltos y los quehaceres por venir, y posteriormente se abre un diálogo en el que cualquier persona puede preguntar, comentar, impugnar o proponer libremente y con uso del micrófono, y el funcionario responde.

Democracia participativa, expuesta al riguroso escrutinio social procedente de expertos, actores de la política, investigadores de la academia o de la iniciativa privada, comités y organismos especializados en transparencia o anticorrupción. También asisten funcionarios federales, estatales y municipales, quienes aprovechan la apertura de los secretarios lo mismo para informarse, rebatir o reprochar acciones, políticas públicas, deficiencias o errores.

Al cumplirse dos años y medio de su administración, Alejandro Tello Cristerna consideró necesario informar sobre los avances de los Contratos por Zacatecas, para lo cual el 12 de marzo convocó a la ciudadanía a reflexionar sobre lo realizado y lo pendiente, y a su Gabinete, a revisar, informar y ejercer la autocrítica públicamente.

Después de hacer un esbozo de lo alcanzado en los Contratos con Zacatecas, el Gobernador anunció que los compromisos serían expuestos ante la sociedad por los titulares responsables, y los primeros fueron los secretarios de Economía, y de Educación, Carlos Bárcena Pous y Gema Mercado Sánchez, respectivamente.

Bárcena Pous informó que desde septiembre de 2016 a este mes surgieron 63 empresas manufactureras, de servicios, comerciales y minería, sin contar mil 500 microempresas; se incubaron 230 proyectos y casi 800 empresarios recibieron créditos del Fondo Plata.

En la industria manufacturera aumentaron 8 mil 718 empleos y aseguró que, al finalizar el quinquenio, la meta de generar 40 mil empleos será cumplida y rebasada.

Gema Mercado Sánchez, la titular de Educación, demostró que los 10 compromisos del Contrato por la Educación se acatan mediante el Modelo 3D, que incluye Modernización administrativa, Vida escolar y Mejora académica.

En Modernización académica se redujo 10 por ciento el aparato burocrático; en Vida escolar fueron entregadas 78 mil 631 becas en educación básica, media superior y superior. Los beneficiarios corresponden a sectores marginados, personas con discapacidades, madres jóvenes y jóvenes embarazadas.

Sobresalió el dato de que 21 trabajadores del sistema fueron cesados por faltas administrativas ligadas al maltrato infantil. Respecto a Mejora académica, 85 por ciento de los profesores han recibido por lo menos una capacitación en los siete centros de Desarrollo Educativo o en los 17 centros de Actualización del Magisterio.

La secretaria Mercado Sánchez respondió más de 10 preguntas de maestros, directores y funcionarios del sistema educativo, así como de expertos y periodistas, quienes pidieron aclaraciones o rebatieron acciones de la Seduzac.

Ambos ejercicios de rendición de cuentas comprueban que los objetivos de gobierno abierto y con participación ciudadana son una realidad en Zacatecas. Ahora lo deseable es que estas prácticas democráticas y de corresponsabilidad se fortalezcan y consoliden no solo durante esta administración, sino que sean los cimientos de una nueva cultura de participación social y ensanchamiento de la democracia.

Por lo pronto, la oportunidad de que funcionarios y ciudadanos dialoguen y confronten ideas está abierta, porque esta es la hora de los ciudadanos. ■

*Titular de la Coordinación Estatal de Planeación

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -