12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

“Es urgente rescatar espacios escénicos, divulgar el trabajo teatral”: Efraín Martínez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Celebrarán el 27 de marzo el Día Mundial del Teatro, invitan al público en general

- Publicidad -

 

Efraín Martínez de Luna, docente de la licenciatura en Artes de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), hizo la invitación a docentes y directivos de escuelas a que lleven a los alumnos de escuelas el próximo 27 de marzo, a partir de las 10 horas, para que disfruten de las presentaciones que se tendrán en el marco del Día Mundial del Teatro.

La invitación es abierta al público que quiera pasar un rato agradable donde se garantiza una convivencia sana, familiar, gozosa y sobre todo, festiva.

Martínez de Luna mencionó que Zacatecas tiene una tradición teatral. Basta hablar de los actos sacramentales y pastorelas que aún se realizan en las comunidades del estado, la famosa Morisma de Bracho, la fiesta de los Papaquis en Nochistlán, o las pastorelas de San Pedro Piedra Gorda.

“No podemos negar que las representaciones populares y religiosas sean consideradas como arte dramático, tienen todas las características de una obra teatral y como tal son consideradas dentro de las artes escénicas. Aunque estas manifestaciones estén hechas por gente del pueblo, no dedicados específicamente a la actuación”, dijo el director de teatro.

Indicó que los antecedentes de la actividad teatral en Zacatecas hacen necesario crear las condiciones de igualdad de oportunidades ante los programas federales, estatales y municipales enfocados al arte.

Existe un nutrido grupo de iniciativas y de gente interesada y comprometida con el fenómeno teatral que muchos ven como un medio de vida profesional, ya que se trata de una numerosa población de artistas que espera la oportunidad y los medios necesarios para aprender y hacer mejor su trabajo artístico.

Asimismo, destacó que en los últimos años se ha intensificado la actividad teatral en la entidad. Existen grupos y compañías cuyos integrantes tienen ocasionalmente la oportunidad de asistir a cursos y diplomados fuera de la entidad.

Algunos de ellos son los grupos El Camaleón; grupo Empirie, La Casota de Zapata, la compañía teatral Los Cosmicómicos, Compañía Estatal de Opera, Compañía Estatal de Teatro Infantil, Compañía Central de Artes Marabunta, Compañía La Ciénega Teatro.

Así como grupos independientes como Guía Nocturna, Momo, Abriendo laberintos, Teatro en movimiento, Monigote, Azul Bajito, DeMentenMente, la otra cara de la luna, El campanario, Compañía Universitaria de Artes escénicas de la UAZ, Leyendas Zacatecanas y Grupo Divierte.

En el municipio de Fresnillo se conoce a la compañía de La Zaja. Se tiene noticia de grupos esporádicos en Jerez, Río Grande, Ojocaliente y otros municipios del estado. En un aproximado, se puede asegurar que existen cerca de 200 teatristas activos en toda la entidad.

“Así ha sido nuestra eterna crisis, la gente necesita comer, antes que asistir a una obra de teatro. Por eso es urgente rescatar espacios escénicos, divulgar el trabajo teatral en todos los rincones, difundirlo ampliamente y lograr que el público asista cotidianamente a una representación teatral”, enfatizó el también actor de teatro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img