29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Registra Protección Civil 12 incendios en la zona conurbada Guadalupe-Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Se han presentado en el cerro de La Bufa, cerro del Padre, de la Virgen, entre otros

- Publicidad -

■ Exhortan a población a denunciar siniestros provocados al número de télefono 911

 

Antonio Caldera Alaniz, director de Protección Civil del estado, informó que en las últimas semanas se han registrado cerca de 12 incendios en la zona conurbada Guadalupe- Zacatecas. Estos se han presentado en puntos como el cerro de La Bufa, cerro del Padre, cerro de la Virgen, cerro del Grillo y Ecoparque.

A la fecha se tienen reportados cerca de 400 incendios en 37 municipios, con cerca de tres mil hectáreas afectadas, de los cuales, 60 por ciento se han registrado en zonas agrícolas; se han observado también 113 puntos de calor.

Lo anterior a una semana de que inicie formalmente la temporada de incendios forestales, la cual se espera concluya hasta mayo aunque prevén que pueda prolongarse esta temporada debido a que aumentaron los reportes de incendios, en comparación al año pasado.

El director de PC hizo el exhorto a la población, de brindar información en caso de que se tenga conocimiento de personas que se dedican a provocar incendios, el reporte se puede hacer al Sistema de Emergencas 911.

Se ha detectado que algunos de estos siniestros son provocados. Por ejemplo, se tuvo afectación en al menos 20 hectáreas del Ecoparque Centenario de la Toma de Zacatecas cuando unos jóvenes provocaron un incendio en esta zona.

Uno de los incendios que se registró recientemente fue el que se suscitó el pasado sábado en el cerro de La Bufa. Caldera indicó que testigos que se encontraban en el lugar mencionaron que se encontraban observando un espectáculo de pirotecnia, el cual se salió de control.

Esto provocó que se incendiaráa una zona en las faldas del cerro de La Bufa. En éste se tuvo como saldo cerca de tres hectáreas afectadas. Además de que se tuvo dificultad para sofocarlo, pues se registró en la noche y en un área de peligro donde hay tiros de mina.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -