15.1 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Maestros de Tiempo Completo denuncian la falta de pago de su salario desde enero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Algunos planteles en Fresnillo podrían no trabajar el horario correspondiente al programa

- Publicidad -

■ Supdacobaez continúa con el paro laboral, pues no han tenido respuesta de autoridades

 

Decenas de maestros adscritos al Programa de Escuelas de Tiempo Completo se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) para exigir el pago correspondiente al salario, ya que éste no se les ha dispersado en lo que va del año.

Cuestionaron el discurso de la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez, de que no hay problemas en el sistema educativo, pues la realidad que viven los maestros que laboran bajo los lineamientos de ese programa, es muy diferente.

Los docentes informaron que en algunas escuelas de Fresnillo se está generando el acuerdo de no trabajar el horario del programa a partir de la próxima semana, es decir, las actividades escolares terminarían a las 13 horas.

Funcionarios de la Seduzac, entre ellos Mario Alberto Ramírez y Honorio Jiménez Contreras, atendieron a los inconformes

Sin embargo, puntualizaron que esa medida únicamente se ha acordado en algunos planteles, no en todos, debido a que los más perjudicados serían los niños y los padres de familia.

“Ellos quieren que trabajemos sin recibir a cambio el salario. Ahora, es un pago que no se da dentro de lo que aparece en los talones, y estamos viendo que eso no corresponde legalmente”, expresó uno de los maestros.

Comentó que la Seduzac solamente ha pagado siete días que corresponden a ese programa, pero eso no ha resuelto el problema y “no se vale que jueguen de esa manera” con ese pago y “no es justo que se manejen ciertas cosas cuando la realidad es otra”, ello en relación al informe que se presentó el pasado martes de parte de la secretaria de Educación.

Funcionarios de la Seduzac, entre ellos Mario Alberto Ramírez y Honorio Jiménez Contreras, atendieron a los docentes inconformes y les informaron que el monto correspondiente al programa no ha sido pagado debido a que no se ha ministrado de parte del Gobierno Eederal.

Sin embargo, recordó que en años anteriores se ha observado que el recurso llega a la entidad en el mes de abril, momento en que se paga de manera retroactiva desde el mes de enero. Ha habido ocasiones en que el estado ha podido hacer el pago con recursos propios, pero este año no ha sido posible.

Mientras tanto, el Sindicato de Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez) realizó por segundo día consecutivo un paro laboral para exigir el pago de la primera quincena de marzo.

Gerardo García Murillo, secretario general de ese sindicato, informó que no ha habido respuesta de las autoridades y solamente la dirección general les notificó que la Secretaría de Finanzas buscaría la manera de subsanar el adeudo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -