La Reforma Educativa de AMLO; entre diatribas y arengas

La Reforma Educativa de AMLO; entre diatribas y arengas

Los autores neoinstitucionalistas James March y Johan P. Olsen definen la tecnología del poder como una práctica rutinaria que se ejerce con las instituciones. Incluye creencias, paradigmas, códigos, culturas y conocimientos que rodean, apoyan, elaboran y contradicen esos papeles rutinarios.
Carlos Ornelas (Excelsior, 15 de marzo de 2019)

Partiendo de reconocer a la educación como una actividad social y transformadora, considero que el nuevo gobierno no cuenta con un proyecto educativo que sustituya a la actual Reforma Educativa, misma que ha sido un instrumento represor para los docentes desde que se implementó en el año 2013, situación que hace pensar que al final de todo lo que se pregona como abrogación, solo sea el eliminar el apartado correspondiente a la evaluación para la permanencia –de esta manera será difícil una transformación al sistema educativo-; se espera que no se llegue a un discurso solemne que trate de justificar las reformas a la reforma y que como consecuencia de ello se manifiesten los docentes con posturas incluso radicales. La Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), manifiesta que cuentan con un plan para transformar la educación –del Estado de Oaxaca, por supuesto-, incluso, desean convertir en Ley Estatal lo que plantean como “Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca” y que se plantea como una alternativa al nuevo Plan Educativo del nuevo gobierno.

El Estado de Guerrero también tiene su Proyecto Alternativo de Educación al que le denominan “Escuela Altamiranista”, es la CNTE por supuesto quien la plantea; a diferencia de Oaxaca, los docentes de Guerrero trabajan en contratiempos y los fines de semana en diferentes comunidades, se encuentran construyendo proyectos de educación contextualizados, capacitación para el trabajo, actividades artísticas y organización comunitaria, su filosofía es la de Ignacio Manuel Altamirano…….. “Educar al Pueblo”. En contraparte, la política educativa del nuevo gobierno tiende a generar acciones de reforma a una Reforma Educativa impuesta por el gobierno anterior, todavía no existe un proyecto alterno sino solo discursos que tienden a ser, incluso, maquiavélicos; todo lo que pueda surgir de este proceso de reforma que según se ve, empieza a tomar fuerza, tal vez genere disidencias y confrontaciones entre los actores del hecho educativo, seguramente nos veremos envueltos en discursos y escritos institucionales solemnes o violentos e injuriosos de parte de los detractores de la Reforma.

En lo que denomina el Presidente de la República la Cuarta Transformación, podemos pensar que no tienen cabida ni la reformulación ni la reforma sino la derogación total de lo que por años ha dañado al país, ahora, la experiencia que dejó el pasado gobierno en torno a la Reforma Educativa fue más que dolorosa, punitiva e infructífera, es por ello que el propio término “Transformación” referido al sistema educativo, requiere de un proyecto que sea consecuencia de la construcción de un paradigma que le de identidad al nuevo modelo educativo –creo, estamos muy lejos de esto-. La Cuarta Transformación sin lugar a dudas requiere de procesos educativos desvinculados de los procesos hegemónicos de organizaciones que solo tienen una visión empresarial y de beneficio a las élites de la sociedad, son los maestros quienes deben generar propuestas que sean consecuencia del diagnóstico de contextos donde profesionalmente ejercen su vocación y no tanto aceptar la imposición de órganos como La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización para Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE); mucho menos de Instituciones como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) ni de organizaciones que solo quieren apoderarse del Sistema Educativo para fines de lucro.

Lo que tal vez vaya por buen camino es la desaparición del Servicio Profesional Docente (SPD) y el INEE, en su lugar se establecerá el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación como un órgano descentralizado no sectorizado, con personalidad y patrimonio propios. Además, el Senado designará a los integrantes de la Junta Directiva y del Consejo Técnico y, a manera de agregado, se instituirá un Consejo Ciudadano; si bien es cierto no se tendrá autonomía constitucional, pero si habrá independencia de la Secretaría de Educación Pública y de otras autoridades. Con todo y esto, no convence a la CNTE ni la propuesta de Reforma Educativa ni las acciones que se han emprendido para “abrogarla”, esta organización magisterial no sabe si en realidad se incluyan las propuestas que han realizado. Para hacer el análisis de las condiciones bajo las cuales se derogue la Reforma Educativa, los maestros disidentes convocarán a un congreso político nacional, mismo que se realizará del 05 al 07 de abril, en dicho congreso se determinará si se radicalizan las acciones toda vez que solamente se prevé que concluyan la reforma solo con la eliminación de la evaluación para la permanencia. ■

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