28.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Tiene que revisarse a fondo tema de contaminación por desarrollos extractivistas: Alejandro Tello

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Una parte importante del impuesto de remediación ambiental se usará para este rubro

- Publicidad -

■ Dice que el asunto de Peñasquito tiene muchas aristas; “siempre vamos a buscar en el ámbito de la legalidad que se beneficie a los zacatecanos, que haya equilibrios”

 

El gobernador Alejandro Tello Cristerna dijo coincidir en que el desarrollo y la inversión que llega a la entidad es muy buena, “pero debe beneficiar a los zacatecanos”. Esta es su opinión sobre el cerco que nuevamente la Unión de Transportistas del Municipio de Mazapil instaló en recientes días a las afueras de la mina Peñasquito de la canadiense Goldcorp, en exigencia de la contratación de sus camiones para el traslado de materiales.

Sin abundar en detalles, agregó que el asunto de Peñasquito, “es un tema que ustedes conocen, tiene muchas aristas. También no hay que dejarnos ahí, confundir, hay ocasiones en que se tiene razón, hay ocasiones en que no. Nosotros siempre vamos a buscar en el ámbito de la legalidad que se beneficie a los zacatecanos, que haya equilibrios”.

Cabe mencionar que los ejidatarios de comunidades aledañas a la explotación minera han venido demandando ya por años que se cumpla con un acuerdo que firmaron con la empresa en 2009, y que entre otros aspectos implicaba que se les abrirían espacios de trabajo a cambio de la renta de tierras, mismo que han reiterado cada vez, no se ha cumplido a cabalidad.

Sobre otro tema vinculado a los desarrollos extractivistas que se asientan en territorio zacatecano, la contaminación, el mandatario apuntó que tiene que revisarse a fondo, y dijo que una parte importante del impuesto de remediación ambiental que ya consideró constitucional la Suprema Corte de Justicia de la Nación se destinará a invertir en mitigar y combatir esa contaminación.

“Pero también hay que tenerla muy clara, no se puede nada más acusar porque luego yo veo en ocasiones ciertos grupos que dicen que hay tal o cual situación sin que eso exista. Hay las instancias correspondientes y debemos exigirles que vayan a fondo, que cuidemos nuestro ecosistema”.

Aclaró que los lineamientos para la aplicación del también denominado impuesto ecológico aún no se tienen luego que la SCJN no ha emitido las sentencias respectivas a los amparos interpuestos por las empresas para evitar pagarlo.

Con base en los criterios que exponga en sus determinaciones el máximo tribunal del país se configurarán estos lineamientos.

Precisó no obstante que los recursos que se obtengan de este gravamen serán destinados a plantas tratadoras de aguas, conducción de las mismas y otras acciones para mitigar los efectos contaminantes que genera el extractivismo minero que sostuvo, “cada vez son menos, precisamente por las innovaciones tecnológicas que han implementado. Pero bueno, ahí estaremos buscando el beneficio de Zacatecas”.

Sobre el paro en el subsistema educativo del Cobaez, dijo que ha buscado en todo momento tener solvencia económica para poder apoyar en el pago de las quincenas de sus trabajadores, pero comentó que para enfrentar estos compromisos desvía recursos de un lado hacia otro, ejemplificando con el caso de proveedores de Gobierno del Estado, entre otros.

Expuso que por ello pidió ya al secretario de Finanzas y la secretaria de Educación del estado, que “veamos con la delegada federal –Verónica Díaz- cómo le van a hacer frente a estos temas”, que ya no le corresponden, expuso.

Sostuvo que se necesita una postura seria, firme y fija de solución por parte de la Federación al respecto.

“No se trata de una confronta, siempre lo he dicho, el estado está haciendo un gran esfuerzo. Yo he cumplido en todo momento, no estoy endeudando, pero no se vale que nos dejen solos”.

“Me duele por 17 mil jóvenes que ahorita están en su casa, que no están estudiando, el que se estén realizando esos paros”, agregó.

Tello Cristerna también fue interrogado sobre el tema del paro con que amagaron taxistas por el tema de la circulación en la entidad de transportes como Uber y Didi, señalando que este no es un tema local, sino mundial que debe regularse.

Subrayó que no es ilegal la operación de estos consorcios en Zacatecas y su utilización por parte de usuarios, pues constituyen el ejercicio de derechos humanos, por lo que no puede prohibírseles.

Dijo que deben regularse y recordó que envió ya una iniciativa de movilidad urbana para ello a la 63 Legislatura del estado, misma que espera se desahogue en el presente periodo ordinario de sesiones.

Con su sanción, legislación y promulgación se tendrán elementos para gestionar este tema públicamente.

“No se va a prohibir, hemos en todos momento dialogado con los concesionarios, transportistas o choferes, porque tenemos que entender que estamos entrando en una época de modernidad”.

Dijo que debe buscarse en ese contexto la equidad, “¿por qué no pensar en una plataforma de taxistas con las mismas condiciones que la tienen hoy esas plataformas? Vaya, hacerlos competitivos. Vamos hacia allá y yo espero que lo logremos para bien de Zacatecas”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -