3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Pakal Marquesitas ofrece a los clientes productos artesanales de gran calidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Todos los platillos son únicos; hay desayunos gourmet, pan y chocolate de casa: Ortiz

- Publicidad -

■ Se realiza mixologia en bebidas de licor, con bajo grado de alcohol, frutas y verduras

 

Actualmente ha cambiado el concepto de un restaurante gourmet que abarca más que espacios lujosos; se le debe apostar a una propuesta para el comercio equitativo, en el que tanto los productores, intermediarios y consumidores locales puedan convivir y entenderse en un mismo lugar, y donde ningún local puede ofrecer los mismos productos que otro, fomentando el intercambio de productos y servicios, opina Héctor Ortiz, empresario propietario del restaurante Pakal Marquesitas.

Éste es un lugar que tiene como meta ofrecer a los clientes productos de gran calidad con un proceso artesanal alejado de las propuestas de las cadenas de comida americana. Además, en Pakal Marqusitas están elaborados con ingredientes de la región, de productores zacatecanos.

Héctor señala que este establecimiento ha sido muy bien recibido por los zacatecanos, quienes abarrotan el local ubicado en la avenida Villalpando, en busca de una experiencia gourmet y un buen rato disfrutando de música y amigos.

Héctor, originario de la Ciudad de México, comenta que Pakal es una marca que nace hace dos años, siendo una opción accesible para los amantes de la comida artesanal y las nuevas combinaciones, con alimentos que son creaciones únicas.

Aunque las marquesitas fueron dulces, en Pakal se cuenta ya con variaciones saladas y siete dulces

En Zacatecas se ha coordinado con los estudiantes de gastronomía, quienes elaboran tanto pan artesanal, como deliciosas mermeladas hechas con ingredientes de la región.

Explica que la historia de las marquesitas inicia en 1930 en la ciudad de Mérida, cuando un hombre que se encargaba de preparar y vender helados se da cuenta que a pesar de tener un buen negocio, en invierno su negocio no tenía tanto éxito debido al frío, por lo que buscó crear algo que generara ingresos durante este periodo.

En el inicio de su investigación solamente vendía los conos, después innovó y así le dio forma de taco y quiso agregarle un relleno, en el primer intento rellenó de carne molida, pero no funcionó; luego intentó rellenar con mermelada y tampoco tuvo éxito.

Como prueba final decidió añadir queso Daysi, con esto fue haciéndose popular entre los habitantes; el toque final, el queso holandés o queso de bola, lo cual creó la combinación dulce de la barquilla con el estilo un tanto salado que generaba un sabor que gustó a muchos más, convirtiéndose en su mayor éxito.

Las marquesitas fueron nombradas en honor a que la mayoría de sus compradores eran hijos de hacendados, pero entre ellos había dos muchachas hijas de un marqués, de ahí el origen del nombre.

Aunque las marquesitas fueron dulces, en Pakal se cuenta ya con variaciones saladas y siete dulces. También cuenta con desayunos gourmet, pan artesanal, como el de chocolate de casa, y mermeladas caseras.

Pakal tiene un horario de 8 a 20 horas, y semana a semana se está ofreciendo variedad como música de saxofón y comedia de stand up

El nombre del negocio fue en honor a Pakal “el Grande”, un ahau o gobernante del ajawlel o señorío maya de B’aakal, cuya sede era Lakam Ha’, ahora conocida como la zona arqueológica de Palenque, ubicada en el norte del estado mexicano de Chiapas.

Asimismo, se realiza mixologia en bebidas, que es una mezcla de licor, con bajo grado de alcohol, que se mezcla con frutas y verduras, los cuales tienen como ventaja que son naturales y se preparan en el momento.

“La gente está acostumbrada a que las marcas hechas en México te pueden fallar. Pero lo que se hace en México es de calidad. Es por eso que queremos que la comida mexicana tenga nuevos sabores y propuestas”, dijo Héctor.

Pakal tiene un horario de 8 a 20 horas, y semana a semana se está ofreciendo variedad como música de saxofón y comedia de stand up. El negocio se encuentra ubicado en la calle Fernando Villalpando 405-A, en el centro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -