10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Legisladores exhortan a SE federal para que verifique trabajos de minera de Slim en Salaverna

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Consideran el riesgo en que están los habitantes de la localidad por los trabajos de la empresa

- Publicidad -

■ Sugieren de Godezac destine una partida de la recaudación del Impuesto Ecológico para la construcción de viviendas para los afectados

 

Los diputados locales exhortaron a la Secretaría de Economía federal para que haga una visita de verificación a los trabajos que la minera Frisco Tayahua tiene en la comunidad de Salaverna, municipio de Mazapil, con el objetivo de, en caso de considerarlo necesario por el riesgo en el que están los habitantes de la localidad o los daños que pueden generarse, “proceda a suspender las actividades (…) o a revocar la concesión de la explotación de esa mina”.

Tras una iniciativa de punto de acuerdo presentada por Gabriela Pinedo y Héctor Menchaca, los legisladores determinaron que este asunto era de urgente y obvia resolución, y finalmente lo aprobaron por unanimidad.

Aparte del llamado a la dependencia federal, también hicieron un exhorto al gobernador Alejandro Tello Cristerna para que, primero, garantice la seguridad de quienes habitan en esta comunidad y, segundo, que se destine una partida específica de la recaudación del Impuesto Ecológico para la construcción de viviendas para los afectados por la operación de esta empresa en Salaverna.

Antes de que se presentara este documento ante el pleno de la 63 Legislatura, Efraín Arteaga, líder estatal de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), organización que ha acompañado a los vecinos de Salaverna en los últimos años de lucha en contra de la compañía extractiva propiedad de Carlos Slim, informó que este miércoles estarán en la Ciudad de México para buscar una reunión con la secretaria de Economía, Graciela Márquez a fin, precisamente, de exigir la suspensión “inmediata” de los trabajos de Frisco Tayahua.

Sostuvo que este lunes acudieron a Salaverna y advirtieron que “lo que está sucediendo es gravísimo”, pues han continuado las detonaciones de explosivos en la mina que opera en el subsuelo de la comunidad lo que ha provocado que de noviembre a la fecha se haya agravado la situación en las viviendas y en el propio terreno del cerro en el que se asientan las casas de los pobladores.

Calificó esta actividad como “criminal”, ya que actualmente la tecnología permite calcular milimétricamente la dirección de la explosión sin que haya margen de error como para afectar las estructuras de los hogares de las 19 familias que todavía permanecen viviendo en el lugar.

En estos meses, apuntó, “se han estado produciendo hundimientos y grietas en la cumbre de El Cerrito, donde está asentado Salaverna, de tal manera que ya se puede apreciar que se está hundiendo el cerro”.
Las muestras, de acuerdo a lo que expuso en conferencia de prensa y a lo mostrado en imágenes, son la aparición de un desnivel de unos tres metros que recorre desde la parte alta hasta las faldas del cerro y la formación de grietas de gran tamaño a lo largo de todo el terreno que, según los habitantes, tienen una profundidad que puede alcanzar los 700 metros.

En las casas y en el suelo de las calles de la comunidad también se aprecian nuevas grietas que en algunas ocasiones dejan incluso pasar la luz solar debido a su anchura.

Todo ello, expuso Efraín Arteaga, “evidentemente nos está hablando de una actitud que yo creo que es criminal porque lo está haciendo de manera intencional y en cualquier momento las casas se pueden venir abajo o el cerro termina de hundirse, lo que será una catástrofe”.

Señaló que es urgente que intervengan instancias como la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas y, por parte de la autoridad, la Secretaría de Economía federal ya que la legislación nacional establece que, cuando el trabajo de una mina ponga en riesgo la vida de una comunidad o de los trabajadores, esta dependencia está obligada a revisar el caso y, en su caso, suspender de forma provisional o incluso definitiva los trabajos de la mina.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -