10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

De posibilidades y futuro

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RENÉ LARA RAMOS •

Un cielo trizado se cierne sobre la ciudad, si inició el tiempo de lluvias, no lo sé. Pero se puede decir, las nubes lucen promisorias como espero sea para todos esta semana, iniciada con descanso, por aquello de los ajustes hechos al calendario para poder disfrutar más el asueto, sin interrupciones a media semana, luego convertidas en puentes más grandes que los del Sena, a los que uno ni los ve para mejor voltear a la famosa torre, que se puede divisar desde una callecita, durante una obligada pausa que prolongó un día el retorno de todos los viajeros, la mayoría checos, rumbo a Nueva York. De Praga viajan con sus sueños, según la promesa del Tío Sam: tratarlos bien.

- Publicidad -

A París, hace días llegó Arturo Alvarado, estuvo tres semanas y todavía anda por allá, en Europa. A su regreso, se habrá de saber, cómo impactó allá su creatividad y aquí, observar, cómo fue impactada por el tiempo que estuvo allá y lo que hizo. Su destino y estancia sería Barcelona, donde tenía invitación para exponer, llevó obra; pero en su imaginación llevaba lo que pensaba crear allá, la cuestión era encontrar y disponer allá de los medios para hacerlo, hasta hoy su imaginación y creatividad, no han tenido límites. Medios e infraestructura adecuada, allá hay.

Acá, aquí, con todo y las atrocidades que parecen interminables, la calma del día de hoy facilita darse a pergeñar ideas que ayuden a escribir algo con sentido para el lector, destinatario, a quien llega este medio sin saber uno, de bien a bien, donde se encuentra: lo común a muchos es la red y bien puede estar uno aquí o en otro lugar, lo mismo da, porque, gracias a ella, el escrito sale a luz y es impreso, gracias al periódico, para que quien tenga acceso a su lectura, examine, critique, corrija, reestructure. Quien quiera tenerlo y hacer algo con ese material, si fuere el caso, lo común, basta citar al autor, como uno debe hacerlo. Por supuesto, a pesar de la proliferación de escritos, hay trabajos de autores que se protegen y se pide no reproducir o se inhibe la reproducción, para que sólo se lean y no se puedan “bajar” de la red, sin autorización, etcétera.

De regreso, según el calendario, el día de hoy es lunes, uno de “naturaleza, social y cultural,” no laborable, cualquier cosa, signifique eso y aquí estoy, “preso”, voluntarioso, voluntario, con el afán de escribir algo para tan afable medio: “La Jornada”, nombre legendario, posterior a “Oposición”, la cual, con generosidad, brinda su hospedaje. Interesante, desde el nombre, porque La Jornada, de cada día, es de cada quien y cada uno la hace como puede o pueda, como sea y donde sea. Con, La Jornada, no hay de otra, a diario cumple cada uno con ella.

Y ya que hablamos de periódicos, del mismo, las fotos y la nota de ALMA RÍOS de marzo 16, 2019 para “La Jornada” – Zacatecas, son elocuentes, si no ha leído esto antes, lea Usted ahora: Este 15 de marzo, el director general de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, Rafael Sánchez Preza, remitió a este medio, fotografías del oficio que hizo llegar el organismo en misma fecha, al Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Antonio Guzmán Fernández, solicitándole información a raíz de la publicación en la Jornada Zacatecas de la nota titulada, “Desechan en la UAZ colecciones completas que datan del siglo 19”, aparecida el lunes 11 del mismo mes. Por supuesto, “Pepito” Guerrero, con sus años de bibliotecario, se hubiera desmayado con tal noticia.

Queda a los universitarios, entregarse a conocer, discutir y resolver semejante problema porque el mismo riesgo pueden correr las demás colecciones enciclopédicas encuadernadas que aún estén en sus bibliotecas. Por supuesto, la internet, tiene páginas, tantas como las escritas por sus creadores o usuarios, además de una verdadera infinitud de posibilidades (opciones) para el enriquecimiento, la creación o para lo otro: la depauperación cultural, de la que mejor sería alejarse y entregarse al enriquecimiento cultural lo más posible.

Al final, algo que parece el principio, en Zacatecas, para madrugar aún es temprano, según yo, pero si alguien ya quiere ser Gobernador, perfecto, quien sea, está a tiempo de dos tareas: verse a sí mismo, ver a los demás y preguntarse, ¿qué gobierno, qué gobernador desearían ellos, los zacatecanos sus futuros gobernados? Ellos, los zacatecanos gobernados son los electores que deciden o se supone, ellos son quienes deben decidir: qué gobierno, qué gobernador quieren a futuro, hacer y tener.

Para Ripley:
La Junta de Protección envió oficio a la UAZ para investigar venta de acervo histórico para reciclaje.

ALMA RÍOS // marzo 16, 2019 // El documento fue remitido el 15 de marzo; estaba firmado por Rafael Sánchez Preza // Piden que precisen dónde se encontraba resguardado, y “la forma, condiciones y cuidados en que se encontraban” estos materiales

De manera puntual, le requiere al funcionario que informe “sobre los hechos acontecidos del acervo documental” y le remita la opinión al respecto de la Unidad Académica de Historia y el Archivo General de la UAZ; le precise dónde se encontraba resguardado, y “la forma, condiciones y cuidados en que se encontraban” estos materiales. ■

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -