17.8 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

El teatro en el FCZ 2019

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial gualdreño 376

- Publicidad -

 

El Festival Cultural Zacatecas 2019 se llevará a cabo del 13 al 27 de abril y el programa ya está en línea; por primera vez, en muchos años, se optó por utilizar las redes sociales para dar a conocer la mayor parte de su programa que en esta ocasión tiene como tema “Cultura y tecnología. Expresiones de desarrollo y creatividad”, de ahí que el cartel haga alusión a elementos que nos remiten al arte, al edificio que alberga el Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde y a descubrimientos científicos; hay uno que llama particularmente mi atención: los engranes, esas ruedas dentadas que sugieren que todo es parte de una misma maquinaria en la que éstas se embonan para un funcionamiento armonioso, para que todo trabaje.

He leído y escuchado comentarios relacionados al cartel y al programa, seguramente usted también; muchos enfocados a cuestionar -aunque usted no lo crea- qué tiene qué ver la cultura con la ciencia y la tecnología; me parece que han sido más bien aventuradas -más que mal intencionadas- opiniones en las que no se ha considerado precisamente que todos estos elementos son parte de un engranaje que conforma nuestro estar en un mundo que convive en sociedad, con todo lo que esto implica. Hoy en día, resulta casi imposible considerar que podemos hacer cualquier cosa sin recurrir a la tecnología, sobre todo si tomamos en cuenta que una de las acepciones de esta palabra dice que es el “lenguaje propio de una ciencia o de un arte”.

Pero más allá de lo que significan las palabras y las relaciones que hay entre ellas, habría que centrarnos en el contenido de lo programado; por eso ayer finalmente, cuando parte del programa completo estaba ya en línea, me puse a revisarlo. De nueva cuenta, pero con menos recursos económicos, se han considerado espectáculos para diferentes tipos de público; de ahí que nos encontremos lo mismo eventos muy populares, enfocados básicamente al entretenimiento y la diversión de los espectadores, que aquéllos que son para un público más especializado. Tal vez, la polémica de este año -porque siempre la ha habido- se debió a la estrategia de dar a conocer “de menos a más” el programa, pero créame que sí hay cosas muy interesantes.

Me preocupaba un poco el asunto relacionado con la programación de teatro, porque lo primero que vi publicado hace unas semanas fue la inclusión de una obra muy “comercial”, pero ayer pude encontrar otras que me interesaron más, como lo siguiente: en el Teatro Fernando Calderón, el martes 16 de abril se presentará “El radio de Marie Curie”, dirigida por Gabriela Lozano; una obra producida por Claudia Lobo y cuyo diseño de vestuario está realizado por María y Tolita Figueroa, dos talentosas vestuaristas y productoras con una trayectoria más que loable y destacada internacionalmente (ambas son hijas del fotógrafo de cine Gabriel Figueroa).

En el Teatro Ramón López Velarde: el jueves 25 de abril, se presentará “3 días en mayo”, dirigida por Lorena Maza, obra ganadora de tres premios a lo mejor del teatro en México y con un elenco de lujo: Sergio Zurita, José Carlos Rodríguez, Luis Miguel Lombana, Fernando Bonilla, Miguel Conde/José Carriedo, Pedro Mira/Alberto Lomnitz, Arnaud Charpentier y Juan Carlos Beyer. La obra “aborda un momento poco conocido pero fundamental en la historia del mundo: Hitler está a punto de concretar su mortal conquista de Europa. Un elenco de grandes ligas y una atractiva producción escenográfica llevan al espectador a 1940 durante la II Guerra Mundial. Gran Bretaña es la única nación que sigue en pie, pero Winston Churchill y su gabinete de guerra no logran ponerse de acuerdo: pactar (rendirse) con el tirano o enfrentarlo”. Habrá dos funciones: 18:00 y 20:50 Hrs.

Además de eso y de lo programado en la Plazuela Goitia, relacionado con narración oral, títeres y teatro infantil, en el Teatro del IMSS a las 19:00 Hrs. se presentan: DementeNmentE Teatro, el miércoles 17 de abril; el Grupo Escarabajo, dirigido por Rossalina López, el jueves 18; y el sábado 20, La Ciénega Teatro, dirigida por Iván Guardado. Hoy se dará a conocer el programa completo, así que habrá que analizar lo que nos deparará durante los días del festival. Seguiremos comentando lo más recomendable, por cada una de las disciplinas, en las siguientes ediciones.

Que disfrute su lectura.

 

 

[email protected]

 

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-376

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -