25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Aumentan año cada año entre 7 y 10% las denuncias de delitos cometidos por razones de género

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ En 2017 se registraron 13 casos de feminicidio; en 2018 fueron 24

- Publicidad -

 

Van a la alza año con año, entre un 7 a 10 por ciento, las denuncias de delitos cometidos por razones de género, informó la Fiscal Especializada en Delitos contra las Mujeres de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), Fátima Encina Arroyo.

Este fenómeno no solamente se registra en el distrito judicial que involucra a la capital del estado, sino en todo el territorio zacatecano, aunque sí es en él donde el incremento “es todavía más significativo”, dijo.

La funcionaria atribuyó esta alza a que las mujeres ya cuentan con mayor información y que la FGJE ha generado mayor confianza en ellas para denunciar.

En el caso del aumento en la capital del estado dijo, tiene que ver con que se tiene el Centro de Justicia para las Mujeres donde se ofrece para estos casos una atención integral.

“Es lo que finalmente buscan las víctimas de violencia de género; con ello también se ha logrado abatir la impunidad en estos delitos”.

Encina Arroyo también precisó concretamente sobre los feminicidios, que se tuvieron en 2017, 13 casos, mientras que en 2018 fueron 24.

“Esto pareciera que fue una contra reacción de la sociedad misma a toda esta visibilización que estamos haciendo las autoridades y la sociedad civil en relación a la erradicación de cualquier forma de violencia en contra de las mujeres. Esto vino a dar un incremento bárbaro en las carpetas de investigación”.

Agregó sobre los casos de feminicidio infantil que “cada vez son más jóvenes las víctimas”, lo que revela reiteró, “que en la sociedad no hemos actuado en cambiar nuestra forma de ver a las mujeres, y ahora entre más vulnerables, más hay este ensañamiento con las víctimas”.

Detalló sin embargo, que este 2019 no se ha registrado ninguna víctima menor de edad. Y respecto de las carpetas de investigación en las que se sigue el protocolo por feminicidio, dijo que se han abierto seis, entre las cuales tres tienen probabilidad de constituir este tipo de delitos, algo que determinará en su caso un juez de control.

Fátima Arroyo Encina agregó respecto de la atención que está brindando el Centro de Justicia para las Mujeres que cuando ella asumió el cargo contaba con 48 personas para ello y actualmente hay 74 y miras de que se integren más en todas las áreas de atención: psicólogas, trabajadoras sociales, asesoras y asesores jurídicos, así como en la correspondiente de justicia con los agentes del Ministerio público.

Afirmó que se ha tenido el apoyo incondicional por parte del Fiscal general para reforzar este centro a fin de estar “en condiciones de dar un buen servicio”.

No obstante también mencionó, que siempre hará falta personal tratándose de la atención de delitos de género porque cada usuaria significa un caso particular que requerirá diferentes servicios.

Y respecto de las víctimas secundarias en el caso concreto de los feminicidios, es decir, hijos e hijas, padres y madres, hermanos y hermanas de las víctimas, dijo que el Centro de Justicia para las Mujeres se apoya en diferentes instituciones.

En el caso de la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas (CEAIV) que encabeza Everardo Ramírez Aguayo, informo que se está trabajando además de la atención que ya se ofrece en “un plan individualizado de reparación del daño”.

“Nosotras como Fiscalía General de Justicia, como el Centro de Justicia para las Mujeres, dotamos de toda la información, canalizamos y acompañamos a las víctimas a realizar todos estos trámites tanto en la Comisión de Víctimas como en cualquier otra institución”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -