17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Asiste Mejía Haro a quinto foro regional para integrar ley general de seguridad vial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Buscan autoridades elaborar propuestas que mejoren el tránsito vehícular y peatonal

- Publicidad -

■ Alcalde de Zacatecas busca privilegiar a peatones y ciclistas en los proyectos viales

 

SAN LUIS POTOSÍ. En representación de Zacatecas, el alcalde capitalino, Ulises Mejía Haro, asistió al quinto Foro Regional para la integración de la Ley General de Seguridad Vial, donde expuso diferentes propuestas para enriquecer la iniciativa y garantizar una mayor cultura vial entre la población.

Dicho foro regional, integrado por los estados de Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Zacatecas, tiene el objetivo de integrar propuestas que mejoren el reglamento de esta ley nacional, sobre todo en lo que refiere a la seguridad del tránsito vehicular, ciclista y peatonal.

En su mensaje, el primer edil de Zacatecas agradeció la invitación a este foro por parte de la senadora Patricia Mercado; el gobernador del estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López; el senador Primo Dothé Mata; Francisco Nava Palacios, alcalde de San Luis Potosí, y la diputada federal María del Pilar Lozano Mac Donald.

Dentro de las principales propuestas del alcalde Mejía Haro destacan privilegiar a peatones y ciclistas en los proyectos de infraestructura vial, exámenes más rigurosos para obtener una licencia para conducir, mismas que pudieran revocarse por el uso irresponsable del teléfono, o el consumo de alcohol y estupefacientes al conducir, así como la reubicación de las vías del tren que pasan por zonas metropolitanas y que han generado tantos accidentes.

Por su parte, Juan Manuel Lugo Botello, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en Zacatecas, enfatizó la importancia de sistematizar la seguridad vial a través de un observatorio urbano a nivel nacional que reúna información sobre indicadores del funcionamiento de vialidades, accidentes y aquellos problemas que normalmente los producen.

“Buscamos mejorar las condiciones de seguridad de la vida, esto es muy importante, porque no es válido que una persona pueda fallecer en la calle por falta de normatividad o falta de reglamentación”, agregó el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente en la capital.

De aprobarse estas propuestas, Zacatecas contará también con una extensión de seguro de daños a terceros, con seguridad médica hospitalaria, reglamentación de las velocidades máximas permitidas, así como la creación de un Fondo Nacional de Infraestructura y Seguridad Vial para financiar programas de prevención.

Con estos planteamientos, el alcalde capitalino Ulises Mejía busca garantizar espacios más adecuados para el peatón que ofrezcan señalética universal amigable y homogénea y que se acompañe con un programa de educación vial, pero sobre todo que le brinden mayor seguridad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -