14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Realizan la actividad de Radio Teatro “Todas las mujeres, todos los espacios”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ El evento fue organizado por Godezac, a través de la Secretaría de la Mujer, y el Sizart

- Publicidad -

■ Las historias representadas buscan concientizar a la sociedad sobre el papel de la mujer

 

Este viernes se realizó la actividad de Radio Teatro “Todas las mujeres, todos los espacios”, en el Teatro Fernando Calderón, evento organizado por el Gobierno del Estado, a traves de la Secretaría de la Mujer, y el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión (Sizart), en el cual se abordaron historias de mujeres representadas por más de 33 actrices y actores; en las que se busca concientizar a la sociedad sobre el papel de la mujer en el estado y en el país.

En esta obra teatral se comparten testimonios de mujeres. Entre ellas, las historias de Doña Mariquita y la obra Nada que temer.
En la obra de Doña Mariquita se cuenta la historia de una mujer adulta que recuerda con nostalgia que siendo joven fue “robada” por un joven que conoció en un baile y después de eso fue obligada a casarse con él.

Relata cómo fueron muriendo sus hijos, seis para ser exactos, de los 17 que tuvo. Con lágrimas en los ojos, Doña Mariquita cuenta que ellos fallecieron uno después de otro. A Mariquita le gustaba escribir en un diario, y escribía historias propias, y otras inventadas, aunque no concluyó la escuela.

Mariquita, de 88 años, tiene 45 nietos, 66 bisnietos, y 12 tataranietos y a pesar de lo que ha vivido se considera una mujer afortunada, pues conoce a mucha gente, y ha viajado a muchos lugares.

En 2001, en Ojocaliente, Zacatecas, Doña Mariquita fue homenajeada con el libro basado en su vida “En Vida Hermano, en vida”. Tres años más tarde fue reina de la tercera edad y fue reina estatal de adultos mayores.

Se abordaron otros temas como la educación sexual, el machismo, el embarazo en adolescentes, y de cómo son el ejemplo de las niñas de hoy, que serán las mujeres del mañana como el caso de Silvia, una mujer wixárika que desde niña se hacía cargo de sus hermanos pequeños.

Silvia tenía 12 años cuando ella y sus hermanos se quedaron sin alimento, pues sus padres se encontraban en una localidad cercana. En eso, José Manuel, un joven de su comunidad, acompañado de otro, se ofrecio a llevarla.

Sin embargo, desvió su camino y la menor fue llevada a la sierra donde trabajaba su captor y donde se le obligó a “cumplirle como mujer”. Se le decía que si había sido robada ese era su destino. A los 13 años tuvo su primer embarazo. Tuvo tres hijas, pero tenía miedo de que corrieran su misma suerte y fueran obligadas a casarse con un hombre mayor que ella.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -