10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Presentan proyecto de modernización de presa en Ranchito de los Ríos, Jerez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ Tendrá una inversión superior a los 2 millones de pesos

- Publicidad -

 

Autoridades del ayuntamiento de Jerez, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Gobierno del Estado, presentaron la primera etapa del proyecto de modernización de la zona de riego de la presa Lauro G. Caloca en Ranchito de los Ríos, la cual tendrá una inversión superior a los 2 millones de pesos.

En representación del alcalde Antonio Aceves Sánchez, el director de Desarrollo Económico y Social, Octavio de la Torre Jiménez, indicó que este gobierno apuesta por el progreso del campo para que los jerezanos produzcan más a un menor costo.

Los trabajos consisten en instalar tubería desde la compuerta de la presa hasta la zona de riego, con un total de 2 kilómetros 348 metros de red para abastecer las 155 hectáreas que hay en esa región, impactando favorablemente en la actividad de 77 productores.

Se colocará un kilómetro 920 metros lineales de tubería grande en el ducto principal de 18 pulgadas, 228 metros de 12 pulgadas y 200 metros de tubería de 10 pulgadas para descargar el agua en la parte alta del canal, así como tomas en cada uno de los canales abastecedores de riego.

La inversión total será de 2 millones 297 mil 660 pesos, de los cuales un millón 148 mil 630 serán de la Conagua; 574 mil 515, del Gobierno Estatal, y el resto del municipio y los productores.

Una vez que el ayuntamiento aporte los 500 mil pesos que le corresponden, cada uno de los beneficiarios habrá de contribuir con 500 pesos por hectárea, que suma una cantidad de 74 mil.

Luis González, delegado regional de Programas Integrales del Gobierno Federal en el 4 Distrito de Zacatecas, aseguró que se tiene la intención de trabajar en una misma línea con la administración municipal para apoyar a la ciudadanía.

Señaló que el campo será beneficiado por la administración federal con diversos programas, tales como Crédito Ganadero a la Palabra, autoempleo y becas, entre otros.

Por su parte el presidente de la Asociación de Usuarios de la Presa de los Ríos, Malaquías Romero, agradeció a nombre de los productores el apoyo que se proporcionará e indicó que esto traerá muchos beneficios para sus cultivos.

Por último autoridades de Conagua señalaron que el próximo año podría iniciar una segunda etapa para que la zona quede modernizada en su totalidad, que tendría un costo aproximado de 2 millones y medio de pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -