29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Nuevo responsable del teatro Calderón deberá cumplir con el perfil requerido

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Este fue la solicitud expresada por docentes del área de Arte y Cultura de la UAZ

- Publicidad -

■ Afirman que el recinto ha venido perdiendo preocupantemente su naturaleza cultural

 

Docentes adscritos al área de Arte y Cultura de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) solicitaron, ante la remoción del responsable administrativo del Teatro Fernando Calderón, el nombramiento en ese cargo de algún universitario que cumpla con el perfil que requiere ese inmueble.

A través de un oficio, los docentes exponen que “hemos sido enterados de la remoción del cargo del responsable administrativo del Teatro Fernando Calderón, Juan Manuel Martínez Hernández, decisión que nos parece por demás oportuna y acertada, ya que en estos últimos años el recinto considerado como el más emblemático centro para la Difusión del Arte y la Cultura de los universitarios y el más importante en el estado de Zacatecas, ha venido perdiendo preocupantemente su naturaleza cultural, al presentarse una serie de eventos de muy dudosa calidad artística, para dar prioridad a eventos intrascendentes”.

Los docentes señalan que en no pocas ocasiones se han realizado eventos en el teatro que obedecían a criterios de naturaleza mercantilista, a grado tal, que los artistas universitarios “ya estábamos preocupados por la imagen que proyectaba este recinto académico y cultural; además de que los creadores universitarios difícilmente podíamos cumplir con nuestra función de difusión de nuestras propias actividades artísticas y culturales, por las altas cuotas que se nos pedían”.

Desde su perspectiva, el origen de esta situación se debió a que el perfil cultural del responsable designado no era el adecuado para dirigir esta importante tarea vinculada con una de las funciones sustantivas de la Universidad: la difusión de la cultura.

Ante esa situación, sugirieron que la designación del responsable “sea apegada a la normatividad vigente y recaiga en una persona que pertenezca al sector académico universitario, que tenga experiencia administrativa, relación con el ámbito cultural universitario y con los creadores zacatecanos; de esta manera se estaría en condiciones de comprender la naturaleza de este importante espacio cultural y garantizar una adecuada y eficiente conducción”.

Propusieron que la nueva designación sea a favor de Ana Lilia Morones Ruvalcaba, actualmente adscrita al mismo teatro, ya que “consideramos que ella posee el perfil para conducir con sensibilidad e inteligencia el Teatro Fernando Calderón”.

El documento está suscrito por los docentes Felipe Moreno. Alfonso Vázquez, Esaúl Arteaga, Julio César Jiménez, Jael Alvarado, Luís Herrera, Juan Carlos López, Efraín Martínez, entre otros.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -