13 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

“Estamos tranquilos y convencidos de que vamos a cumplir”: Bárcena

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Destaca la generación de 20 mil empleos, de los 40 mil que prometió el gobernador

- Publicidad -

■ Dijo que de 2012 a 2018 Zacatecas se colocó como el estado que registró un mayor incremento salarial para los trabajadores formales

 

“Estamos tranquilos y convencidos de que vamos a cumplir”. Con esta frase terminó el secretario de Economía, Carlos Bárcena Pous, su exposición de acciones realizadas y cifras obtenidas durante los primeros dos años y medio de la actual administración.

La generación de 20 mil empleos, de los 40 mil que comprometió el gobernador en su campaña a la gubernatura, fue el primer dato destacado y expuso que hasta el momento se ha avanzado al ritmo que tenían previsto.

Para este año expuso que por el contexto esperan que se cree un menor número de puestos de trabajo que en los años anteriores pero, aun así, confió en que puedan generarse entre 8 y 9 mil empleos formales durante 2019.

Dijo que este crecimiento se dará en sectores como la manufactura y la minería, por ejemplo, en el caso de Fresnillo, mientras que también habrá nuevas vacantes que cubrir en la industria en Guadalupe.

Otra parte del incremento de empleos formales precisó que se obtendrá mediante los programas de formalización que se están llevando a cabo.

Desde que inició la actual administración y hasta este inicio de 2019, el mayor aumento de empleos se ha registrado en la industria manufacturera con 8 mil 718 nuevos puestos laborales. Le sigue la minería con 2 mil 895, el comercio al por mayor con 2 mil 301, la construcción con mil 675.

Después están los servicios para empresas, personas y el hogar con mil 622, las actividades legislativas y gubernamentales con mil 555, los transportes y comunicaciones con 838 y, finalmente, los servicios educativos con 571.

Expuso, además, que tres de cada cinco empleos generados en los últimos dos años y medio son de carácter permanente.

El secretario expuso también que de 2012 a 2018 Zacatecas se colocó como el estado que registró un mayor incremento salarial para los trabajadores formales, siendo éste del 12.35 por ciento, por arriba de las variaciones reportadas en entidades como San Luis Potosí (11.6 por ciento) y Coahuila (10.47 por ciento).

Sin embargo, en este punto destacó que hay grandes disparidades entre los sueldos dependiendo de la actividad económica en la que se trabaje.

Tras señalar que el promedio salarial actual es de 9 mil 300 pesos, expuso que industrias como la minería y la construcción en Zacatecas pagan mejor a sus empleados que en otras entidades, mientras que el comercio, sobre todo al por menor, tiene sueldos en la entidad que pueden llegar a ser un 35 por ciento menores a los de estados vecinos.

Pese a estos aumentos en el salario y en el número de empleos generados, el secretario expuso que se requiere ampliar la oferta de productos y servicios que hay en la entidad para que este recurso se quede en Zacatecas.

Actualmente, dijo, la “fuga de consumo directo” es del 25 por ciento lo que implica que, de cada peso, 75 centavos se quede en la entidad y los otros 25 se gasten fuera del territorio estatal, mientras que en estados como Aguascalientes el consumo directo el del 108 por ciento.

En relación a la apertura y expansión de empresas, refirió que éstas se han dado en 14 municipios y han incluido a 63 empresas.

Además, destacó como un indicador importante que se ha incrementado un 2.3 por ciento la inversión bruta fija de estas compañías, que está vinculada a los gastos que hacen en el territorio estatal en la compra, por ejemplo, de bienes inmuebles, maquinaria y equipo.

Sostuvo que aunque el porcentaje es pequeño supone una mejora respecto al pasado pues de 2015 a 2016 se había tenido una reducción del 15 por ciento en este tipo de inversión por lo que se dio una recuperación.

El funcionario desglosó una serie de acciones y cifras para asegurar que se ha cumplido también, no sólo el Contrato por la Economía que firmó el gobernador en su campaña, sino también lo relacionado a otros contratos realizados como es el Contrato Verde.

En este caso habló de la instalación de empresas enfocadas a la generación de energías renovables y, en ese tenor, apuntó que hoy en Zacatecas se generan 320 megawats de este tipo de energía y se espera que para 2025 la cifra sea de mil 200 megawats. “Somos la potencia de energía renovable más promisoria en México”, concluyó.

Entre los municipios en los que próximamente se desarrollarán proyectos de estas características mencionó a Pinos, donde también dijo que están en puerta dos proyectos mineros de empresas canadienses. Éstos, expuso, “creemos que pueden generar valor en esa zona”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -