23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Efectúan foro “Hacia una Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Delito de Feminicidio”

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ El objetivo, homologar la tipificación de esta figura legal en México,

- Publicidad -

 

Ayer se llevó a cabo en Zacatecas el foro “Hacia una Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Delito de Feminicidio”. Uno de los 18 en el país que legisladoras federales del Partido Acción Nacional realizan para homologar la tipificación de esta figura legal en México, y cuyas organizadoras en la entidad fueron las diputadas local, Emma Lisset López Murillo, y federal, Jacquelina Martínez Juárez.

Los resultados de estos ejercicios al que son convocadas organizaciones de la sociedad civil, universidades y entidades públicas, en el caso de local, como la Secretaría de las Mujeres, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, el Instituto Zacatecano de Acceso a la Información y la Fiscalía Especializada en Delitos de Género de la FGJE, serán integrados a la propuesta legislativa que será remitida a final de mes a las comisiones de Puntos Constitucionales y de Igualdad de Género para su dictaminación en la Cámara de Diputados.

En este contexto, Adriana Rivero Garza, titular de las Secretaría de las Mujeres en el estado, expuso con información de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), coincidentes dijo, con respectivos de la Unicef, que se han incrementado los feminicidios infantiles en un 32.3% en el país.

El aumento en la incidencia de crímenes de odio contra las mujeres menores de 18 años, también acotó, es más acelerado que los cometidos contra la población adulta femenil, pues tan solo en el 2018 en el país se cometieron 194, agregó.

En Zacatecas con registros de la Fiscalía General de Justicia del Estado remitidos al Banco Estatal de Datos sobre Violencia contra las Mujeres (Banevim) señalan que en 2018 se verificaron dos feminicidios infantiles cometidos en menores de 12 años, y tres en niñas que al momento de su asesinato tenían entre 13 y 17 años de edad, precisó.

Rivero Garza focalizó así su intervención en el apartado de propuestas para la prevención, en el feminicidio infantil, del que señaló, no está tipificado en ninguno de los códigos penales de las 32 entidades federativas, y aparece solo en cuatro: Jalisco, Estado de México, Oaxaca y Tlaxcala, como agravante en delitos cometidos contra menores de edad.

La funcionaria se pronunció, en coincidencia con las organizadoras y la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, María de la Luz Domínguez Campos, por la homologación en el país de la figura legal del feminicidio, para desde la misma generar políticas públicas y planes de acción nacionales para su erradicación.

Observó que a nivel teórico se han generado 13 variantes de feminicidio, incluido el feminicidio infantil, que en su opinión deben trasladarse al ámbito normativo.

Por su parte, María de la Luz Domínguez Campos, consideró trascendente que de la misma manera en que están tipificados delitos como la trata de personas en el fuero federal y en leyes generales, exista una de este orden para el caso de feminicidio a fin de que exista la obligación del Estado mexicano de coordinarse en los distintos órdenes y niveles de gobierno en tareas de prevención, investigación, sanción y erradicación de este delito, pero también en la reparación del daño.

Propuso para ello una reforma al artículo 173 constitucional previa, para que el Congreso de la Unión tenga la facultad de expedir la citada ley general.

Refirió que el 2018 fue el peor año en materia de inseguridad en el país, especialmente en violencia contra las mujeres, de manera que el Sistema Nacional de Seguridad registró que hubo 845 feminicidios a nivel nacional, mientras que en año inmediato anterior fueron 671. En Zacatecas en mismo lapso se registraron 24, y en el 2017, 13.

Dijo que las distintas formas de ejercer violencia contras las mujeres buscan como resultado ocasionarles daños o sufrimientos físicos, sexuales, psicológicos, económicos o patrimoniales, y que la interrelación de estas agresiones afectan su derecho a la vida, la igualdad, la libertad y seguridad personal, a su protección ante la ley en igualdad, su derecho a verse libres de todas las formas de discriminación, al correspondiente al mayor grado de salud física y mental que se pueda alcanzar, y a las condiciones de trabajo justas y favorables, así como el de no ser sometidas a tortura ni tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.

“Como observan la violencia contra las mujeres les impide el ejercicio de sus derechos humanos”, pero también genera socialmente el impedimento del desarrollo de la paz, dijo.

Estos asesinatos ocasionados por la misoginia, son perpetrados por hombres que “sienten que son superiores a las mujeres o que tienen derecho a terminar con sus vidas, o por la suposición de que tienen propiedad sobre ellas”, observó.

La diputada federal por Zacatecas, Jacquelina Martínez Juárez, recordó la cifra actual de incidencia de feminicidios en el país, 9 por día. Y la referencia a la última década, el asesinato por razones de género de 23 mil 800 mexicanas.

“Estas escalofriantes cifras sin duda establecen la necesidad de virar en la política de Estado en contra de este flagelo social”, dijo.

Comentó que en tres ocasiones en el curso de la presente legislatura federal se han hecho llamados a los tres órdenes de gobierno desde los diferentes grupos parlamentarios para que se coordinen esfuerzos en materia de prevención.

Aunque se cuenta ya con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, dijo, es necesario poner especial atención en los feminicidios, tema en el que las panistas tomaron la iniciativa, organizando estos foros que calificó como “un parlamento abierto para escuchar a todas la voces” a fin de generar una propuesta legislativa que se presentara en el Congreso de la Unión.

Los foros se trabajan en cuatro mesas, respectivamente, de Prevención; Procuración, investigación y persecución; Atención a víctimas indirectas, y Mecanismos para la rendición de cuentas y acceso a la información.

Ayer también tomaron la palabra para abordar los temas de Procuración, investigación y persecución del delito de feminicidio, la Fiscal Especializada en Delitos Contra las Mujeres de la FGJE, Fátima Encina; y para el apartado de Mecanismos para la rendición de cuentas y acceso a la información, la comisionada del Instituto de Acceso a la información y Protección de datos personales de Zacatecas (IZAI), Norma Julieta del Río Venegas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -