10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Contra pronósticos, aumenta inversión externa en la BMV

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. El flujo de inversión extranjera a activos negociados en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se elevó en febrero a mil 126 millones de dólares, tercer mayor monto para ese mes desde 2010, de acuerdo con información del mercado bursátil y la casa de bolsa Citibanamex.

- Publicidad -

“Contra todo pronóstico, los flujos de inversión de extranjeros hacia la BMV han iniciado sólidos en 2019”, expuso Citibanamex. “No hay un Mexico’s moment (momento de México), pero los extranjeros invierten en la bolsa”, añadió el intermediario financiero.

Los flujos de inversión de extranjeros tanto a instrumentos negociados en la BMV como a títulos de deuda gubernamental continuaron en aumento desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, en diciembre de 2018, aun cuando el gobierno ha tomado medidas cuestionadas por el sector privado, como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México o la pausa en la reforma energética, de acuerdo con la opinión de analistas privados.

El reporte de la casa de bolsa Citibanamex establece que el primer bimestre del año fue el cuarto mejor desde que hay registros, sólo superado por los de 2012, cuando ingresó inversión extranjera a la BMV por mil 746 millones de dólares; el de 2013, periodo en el que el flujo alcanzó mil 834 millones, y de 2017, cuando fue de mil 760 millones.

La menor aversión al riesgo hacia mercados emergentes en el comienzo de 2019 y la valuación atractiva de muchos títulos mexicanos son los probables factores que explican el ingreso de capitales foráneos al mercado accionario, añadió.

“A pesar de que el ambiente de negocios actual en México no es el deseado, el gobierno trata de inyectar confianza a su manera; a pesar de que ahora se presenta una abismal diferencia respecto del ambiente de negocios de hace seis años con su Mexico’s moment, que nunca llegó, los extranjeros dan su voto de confianza a las acciones mexicanas”, expuso Citibanamex.

Con el término Mexico’s moment la casa de bolsa de Citibanamex aludió al titular con que la revista británica The Economist publicó en noviembre de 2012 un artículo del entonces presidente electo Enrique Peña Nieto, promotor de las reformas de apertura al capital privado en el sector energético.

La casa de bolsa de Citibanamex mencionó ayer que en febrero los flujos de extranjeros a bolsa acumulados en los pasados 12 meses ascendieron a 3 mil 459 millones de dólares y rompieron la racha de disminución de acumulados del mes pasado, que representó el menor desde junio de 2015.

“Desafortunadamente, el ingreso de flujos de inversión en febrero no vino acompañado de un alza en el mercado”, comentó. Esta combinación, de caída del índice que refleja el precio de las acciones con flujos positivos, hizo que la participación de extranjeros se incrementara a 34.4 por ciento como proporción del valor de mercado total.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -