3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Ser hombre no significa tener y ejercer el poder: Armando Ávalos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Durante la inauguración del Taller de Masculinidades “Los Hombres y su Papel en el Género”, organizado por la Coordinación Feminista Olimpia de Gouges AC, Red Plural de Mujeres en Zacatecas, el magistrado Armando Ávalos Arellano, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), se manifestó en contra de la violencia hacia las mujeres, subrayando que “ésta no se justifica de ninguna manera”, se informó en un comunicado.

- Publicidad -

Celebró la impartición de este taller, donde participan jueces del Poder Judicial del estado de Zacatecas, agentes del Ministerio Público, policías y abogados defensores.

Contextualizó que en la cultura latina la masculinidad se ha podido representar por conceptos como el machismo, que se traduce en una toma de decisiones agresivas y dominantes que controlan e imponen, con una serie de comportamientos estereotipados de supremacía masculina de dominio y control.

Por lo anterior, señaló que “los varones tratan de cumplir con un estereotipo, muchas veces determinado por la presión que se ejerce por otros hombres o por la propia sociedad para que se cumpla con un estándar; de ahí que presentan mayor problema para asumir las derrotas, para reconocer el dolor y la tristeza; mostrando una mediana dificultad para pedir ayuda, ya que esto implica reconocer cierta vulnerabilidad y fragilidad”, por ello, dijo: el bloqueo y la limitación de expresiones emocionales son característica de la masculinidad tradicional.

Ante María Luisa Sosa de la Torre, presidenta de la Coordinación Feminista Olimpia de Gouges AC, el fiscal general de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco; la secretaria de las Mujeres, Adriana Rivero Garza y el secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos Hernández, hizo hincapié en que la violencia contra las mujeres no se justifica de ninguna manera, mucho menos puede legitimarse a través de aquella supremacía de lo masculino frente a lo femenino.

Aseveró que hoy en día hace falta una mayor participación de la mujer en el espacio público, social y laboral, así como una inserción más igualitaria del hombre en el espacio privado, principalmente en el hogar.

Urge construir nuevos modelos de identidad masculina que dejen atrás la imagen patriarcal, machista. “Ser hombre no significa tener y ejercer el poder.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -