27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Prevén en octubre realizar Foro Nacional de Salud Mental, en la Cámara de Diputados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Directivos de Psicología de la UAZ se reunieron con legisladores federales

- Publicidad -

■ La diputada federal Tatiana Clouthier manifestó su interés por el tema

 

Directivos de la Unidad Académica de Psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se reunieron con diputados federales, entre ellos Tatiana Clouthier, para plantear la necesidad de una Ley de Salud Mental a nivel federal. Como acuerdo del encuentro, se promoverá un foro para analizar el tema, mismo que se llevará a cabo en octubre próximo.

Hans Hiram Pacheco García, director de la Unidad Académica de Psicología de la UAZ, informó que ese foro sería organizado por los diputados Óscar Novella y Jorge Luis Montes, y en él se convocará al Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (Cneip), la Federación Nacional de Colegios, Sociedades y Asociaciones de Psicólogos de México (Fenapcime) y el propio Congreso de la Unión, cuyos resultados serán considerados en una posible iniciativa de Ley de Salud Mental.

A partir de la experiencia que se ha tenido en Zacatecas para concretar la Ley Estatal de Salud Mental, expuso que ha comenzado la promoción de una iniciativa a nivel federal, para lo cual le han entregado documentos al presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su última visita a la entidad, así como a la Secretaría de Educación, de Salud y de Gobernación.

Comentó que las reuniones que sostuvo en el Congreso de la Unión, primero con Tatiana Clouthier, y después con varios legisladores, se realizaron por gestión del diputado Óscar Novella, quien también ha mostrado interés por impulsar una Ley de Salud Mental.

Pacheco García expuso que en el encuentro con la legisladora, ella le manifestó su interés por el tema, en especial por los altos indicadores de suicidios, por lo que se prevé que en la iniciativa se incluya un capítulo al respecto, para que se prevenga desde las instituciones.

Los acuerdos de las reuniones, informó, tienen que ver con impulsar esa iniciativa de ley, para lo cual se organizará un Foro Nacional de Salud Mental que se realizaría en la Cámara de Diputados, donde participarían organismos como el Cneip, el Colegio de Psicólogos y la Fenapcime.

Otro acuerdo consiste en participar en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno Federal con el tema de la salud mental, para que desde ahí se establezcan políticos y estrategias para atender ese rubro.

Asimismo, convinieron que en los estados se promuevan leyes locales de salud mental lo cual podría llevarse a cabo a partir de la ley federal, además de revisar las leyes ya existentes en algunas entidades, a fin de afinarlas.

Pacheco García comentó que los legisladores coincidieron en la necesidad de asignar más presupuesto para la salud mental, porque del total del presupuesto que se destina a la salud en el país, menos de 20 por ciento es para la salud mental, y de ello casi todo es para nómina.

Otro tema que se abordó fue la necesidad de abrir más plazas para psicólogos en el campo educativo, especialmente en nivel básico y media superior, y en el sistema de salud, es decir, en el IMSS y el ISSSTE, además de incidir en la gestión para elaborar un Plan Nacional de Salud Mental.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -