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martes, 16 abril, 2024
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AMLO: un vistazo antes del primer “out” (Parte 2 de 2)

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Por: Gustavo A. De Hoyos Walther •

4.- Finanzas sanas y competitividad tributaria
Se ha fijado como objetivo del presidente lograr un crecimiento promedio de 4% a lo largo del sexenio. Ello implica, ante todo, preservar la estabilidad macroeconómica y la confianza para atraer inversión internacional y estimular la doméstica.

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La presentación de un presupuesto de egresos equilibrado para 2019, el adelgazamiento de la estructura gubernamental y el conjunto de medidas de austeridad puestas en marcha, son señales alentadoras.

También abonan a la certidumbre, la estabilidad de la regulación fiscal, empañada por la eliminación de la compensación universal y el régimen fiscal de la frontera. Y desde luego, resulta alentadora la continuidad del régimen de apertura al comercio exterior, especialmente en el mantenimiento de una relación privilegiada con Norteamérica, procurada a través de la ratificación del T-MEC.

En contrapartida, la implementación de variados programas de asistencia social, que serán demandantes recurrentes de importantes flujos, así como el anuncio de obras de infraestructura sin un modelo de financiamiento claro, la pretendida relocalización de secretarías en el territorio nacional, y desde luego el derroche de recursos públicos asociado al abandono de las obras del NAIM y el pretendido inicio de proyectos alternativos, son amenazas al equilibrio de las finanzas públicas.

Pero probablemente el mayor reto está asociado a mantener la salud financiera del gobierno y sus entidades, y con ello, evitar una mayor degradación de la clasificación crediticia. Dejar de lado los descartes ideológicos y amagos regulatorios en contra de las empresas calificadoras, y concentrarse en las causas de sus recientes determinaciones, debería ser una medida inmediata.

5.- Estado de derecho
Uno de los principales desafíos del país es asegurar el respeto a la ley en las distintas arenas de la vida pública. Una de las dimensiones de mayor impacto social y económico de ese reto estriba en mejorar el clima de seguridad y recuperar el control pleno del territorio por parte del Estado. Para lograrlo, resultan alentadoras decisiones de gran calado, como la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, la conformación de la Guardia Nacional y el combate, sin precedente, al comercio criminal de combustibles.

En cambio, es motivo de gran preocupación la falta de decisión política para hacer valer el imperio de la ley de forma contundente y oportuna, en violaciones flagrantes al régimen jurídico cuando se bloquearon conexiones neurálgicas del sistema ferroviario, y frente a paros ilegales y sin un procedimiento legítimo de huelga en diversas empresas del noreste del país. Y desde luego, es lamentable la nula acción legal en la persecución de los eventos de corrupción más lacerantes del pasado reciente, sin más fundamento que una declaración de punto final hecha por el presidente.

6.- Participación social,
libertad y tolerancia
La democracia participativa implica el involucramiento de más ciudadanos en decisiones fundamentales para la vida pública del país, de forma general y en temas específicos de su legítimo interés.

Las consultas patito realizadas en temas relevantes relacionados con infraestructura estratégica deterioran la credibilidad en los instrumentos de democracia participativa. Es ineludible un compromiso de apego al marco legal que rige mecanismos como el plebiscito, el referéndum y la consulta popular, que de ser necesario debe ser adecuado por los cauces institucionales.

Renunciar a la interacción con organizaciones de la sociedad civil, y peor aun, fustigar su legitimidad y fines, es un gravísimo error para un gobernante. Sin importar su denominación, como pueblo o sociedad civil, el gobierno debería incentivar el trabajo y el acompañamiento de las organizaciones en asuntos tan relevantes como la seguridad, la educación, la cultura, el turismo, la investigación, los derechos humanos y el medio ambiente.

Un gobierno forjado desde la oposición debería hacer de la tolerancia uno de sus valores irrenunciables y de vivencia cotidiana. Por ello resulta incomprensible que se estigmatice o descalifique el desempeño de cualquier organización o medio de comunicación por ejercer la crítica o el derecho a disentir. La democracia está en riesgo cuando la autoridad actúa de forma intolerante o despótica, y más aún cuando pretende limitar u obstaculizar el ejercicio pleno de las libertades.

Con menos de 3.45% del periodo transcurrido, las oportunidades para el equipo que hoy conforma el gobierno federal son casi infinitas.
El principal activo del equipo de los rojos del gobierno de México es su insólita legitimidad electoral, que por ahora se traduce en altísimos niveles de aceptación para su mánager. Pero el juego apenas se inicia.

A lo largo de los innings el presidente debe ganar el partido a la pobreza, induciendo el desarrollo con bienestar en todo el país, un propósito en el que no tiene adversarios. Avanzando con los hits de todos, el mánager López Obrador puede lograr muchos jonrones en favor de México. ■

* Presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Colaborador invitado.

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