11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Protestan sanmarqueños porque Seduzac planea reducir la matrícula en la Normal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Los cambios se aplicarían con los estudiantes de nuevo ingreso en el próximo ciclo

- Publicidad -

■ Asegura alumno que “tenemos espacio para 580 personas y ahora sólo habrá 540”

 

Estudiantes de la Normal Rural de San Marcos “General Matías Ramos Santos” iniciaron un paro de actividades escolares, en protesta porque la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) planea reducir el número de alumnos que serán aceptados en el proceso de nuevo ingreso para el próximo ciclo escolar.

Javier González, alumno de esa institución, informó en conferencia de prensa que el motivo de la protesta es “por la reducción de la matrícula, porque se supone que tenemos espacio para 580 personas y ahora sólo habrá 540. Hay recurso e infraestructura suficiente, pero la secretaría sacará una convocatoria donde ingresen menos que en años anteriores”.

Comentó que cada cuatro años se autoriza el inicio de una generación con cinco grupos, por lo que la actual generación que cuenta con esa cantidad de grupos ya se encuentra en último grado.

“Quieren recortar la matrícula pero hay espacio suficiente para todas las personas que ingresen a estudiar. La escuela de San Marcos se ha destacado durante muchos años por abrigar a jóvenes con bajos recursos”, expresó.

Contrario a disminuir la matrícula, González indicó que las autoridades deberían aportar un mayor apoyo a esa Normal, porque es una institución que abriga a jóvenes de bajos recursos que en el futuro ser convertirán en maestros.

Reiteró que la disminución será entre 35 y 40 jóvenes, por lo que la manifestación será indefinida y estarán a la espera que haya comunicación de las autoridades, en específico de la secretaria de Educación, Gema Mercado Sánchez.

Indicó que el propósito de los estudiantes es que las autoridades les brinden atención, que haya una mesa de diálogo, puesto que solamente “nos mandan a los subsecretarios y otras personas, pero no de parte de la secretaria”.

Según expuso González, la convocatoria de ingreso no se ha publicado, pero se planea hacer este fin de semana. Aunque hubo acercamiento con algunos funcionarios, se les notificó que la decisión era definitiva y no se iba a modificar la convocatoria.

“Vamos a tener actividades con tal de tener la atención que necesitamos. Podríamos realizar manifestación de cualquier tipo y hasta donde tope para que no se recorte la matrícula en la Normal de San Marcos”, agregó.

La medida de publicar una convocatoria en la que sería aceptada una matrícula menor, implicaría de manera automática la reducción de la beca alimenticia que se les otorga a los estudiantes en el internado de la institución.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -