7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Participan coporaciones de seguridad en las Mesas para la Construcción de la Paz

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Necesaria, capacitación de policías para disminuir los índices delictivos en El Mineral

- Publicidad -

■ Detectan deficiencias luego de realizar análisis técnico dentro de la Fiscalía General

 

Coordinación y capacitación de los cuerpos de seguridad para disminuir los índices delictivos que se registran en El Mineral fueron algunos de los acuerdos a los que llegaron las diferentes corporaciones que se dieron cita para ser partícipes de las Mesas para la Construcción de la Paz y presentar su plan de trabajo en base al Sistema Nacional de Seguridad.

Fresnillo al ser considerado como uno de los municipios con mayores índices de hechos delictivos en la entidad y además de su alta percepción de inseguridad, fue elemental la celebración de la reunión donde participaron corporaciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policía Federal, Estatal, Metropolitana, Ministerial, Municipal y de Seguridad Vial.

Durante la exposición de motivos, José Guadalupe Franco Escobar, delegado de la Fiscalía General de la República en Zacatecas, explicó que buscó el acercamiento con los policías de los diferentes niveles, ya que son los primeros respondientes cuando se registran hechos delictivos y se debe de mejorar su actuación.

“Lo que estamos buscando es que el trabajo de los policías se vea reflejado cuando se pone a disposición a presuntos delincuentes, que estos sean sometidos a un proceso y sobre todo que sean sentenciados y que puedan pagar por lo que hicieron”, declaró el titular de la Fiscalía General de la República en Zacatecas.

Dentro del análisis técnico realizado dentro de la FGR se detectaron las deficiencias que se han presentado en el actuar de los primeros respondientes, que van desde la detención de presuntos responsables hasta lo que es la intervención ministerial y algunos criterios judiciales con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Pese a las limitantes, Franco Escobar reconoció que en Zacatecas solamente se ha tenido una sentencia absolutoria, porque la persona que denunció se desatendió del proceso y decidió no continuar con el caso; a pesar de la situación se cuenta con un alto porcentaje de sentencias condenatorias.

“Queremos seguirnos preparando y el ofrecimiento es a las policías darles alguna charla sobre lo que son algunos tecnicismos de lo que hacen en la calle y de cómo deben de abordar a las personas sin violar sus derechos humanos, porque cuando tenemos una falla, esto se ve reflejado con el juez y con una falla que nosotros tengamos en la detención, entonces repercute de manera negativa”, puntualizó el fiscal.

Por su parte, Orestes de Jesús Estrada Miranda, comisario de la Policía Federal en Zacatecas, expuso que otro de los problemas que enfrentan los primeros respondientes y de igual manera las corporaciones son los bajos niveles de acreditación de los exámenes de control y confianza, lo que provoca bajas dentro de las policías.

“Hay estándares que se están moviendo a nivel nacional, porque cada día son menos policías y esa es la problemática no exclusiva solamente de los municipios, también le compete al estado y a la Federación porque hay elementos hasta con 25 años de servicio y de repente al ser evaluados en pruebas de control y confianza no pasan los exámenes y son dados de baja”, mencionó Estada Miranda.

Debido a los estándares que maneja el Sistema Nacional de Seguridad Pública, se estima que aprueban las evaluaciones menos de 10 por ciento de los reclutas, es decir, que de un universo de 100 personas que desean formar parte de las diferentes corporaciones de seguridad, no llegan a pasar 10 aspirantes, el índice de reprobación es alto.

El comisario de la PF reconoció que es complicado el proceso de reclutamiento de elementos, facultad propia del municipio, que se hace mediante sus convocatorias pero invitó a los alcaldes a efectuar las estrategias necesarias y ofrecer las prestaciones necesarias para engrosas sus policías preventivas.

El director del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Armando García Neri, habló ante los presentes de la posibilidad de impartir un diplomado en seguridad ciudadana y del cual Fresnillo y otros municipios recibieron becas además de otras actividades a realizar en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para colaborar con la paz social del municipio.

En el desarrollo de la mesa, una de las particularidades establecidas entre los directivos fue la coordinación entre corporaciones, pues la comunicación permanente entre los cuerpos de seguridad ha logrado buenos resultados y el más reciente, mencionaron, se desarrolló en el municipio de Pinos donde de manera coordinada se logró un resultado exitoso.

Durante su intervención, el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, agradeció al secretario de Seguridad Púbica en Zacatecas, Ismael Camberos Hernández, la estrecha colaboración y comunicación que han mantenido desde el inicio de su administración que se traduce en mayor presencia de elementos de la Policía Estatal en El Mineral y el ingreso de la Policía Metropolitana a los patrullajes en el municipio desde el pasado mes de octubre.

“Estas han sido acciones que ha ayudado al municipio de Fresnillo, donde hemos hecho un esfuerzo desde operativos a bares y cantinas para que respeten su horario de función y sobre todo de vigilancia y que esta coordinación que se ha implementado ha dado resultados”, expuso Monreal Ávila.

Adelantó que la localidad será sede de eventos deportivos de talla nacional y se está trabajando de manera coordinada con las corporaciones que tienen presencia en El Mineral y resaltó que la suma de esfuerzos se ha reflejado con la disminución de hechos delictivos y por ende mejorado la percepción de inseguridad entre los habitantes.

Ante los representantes de las corporaciones, el presidente municipal informó que aportará los elementos necesarios para la construcción del espacio que ocupará la Guardia Nacional y de brindar los servicios públicos al igual que la Unidad de Seguridad Regional (Unirse) que se ubicará dentro del complejo de seguridad. De igual manera para la colocación de un segundo lote de cámaras de video vigilancia que se colocarán en lugares estratégicos de alta incidencia delictiva.

“Todas estas líneas de acción y con la voluntad de ustedes como parte de la coordinación estatal, la verdad reconozco y les agradezco el apoyo porque el hecho de que vengan a Fresnillo, significa que hay interés de que camine bien el municipio y la región”, finalizó el edil fresnillense

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -