12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Ofrecen corporaciones conferencias sobre la equidad de género en la seguridad pública

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

■ La acción se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

- Publicidad -

 

“En México se violenta a la mujer todos los días e incluso se percibe de manera normal porque bajo ese supuesto crecimos, parece normal hacer chistes con contenido sexual frente a las mujeres, parece normal que los hombres se insinúen a las mujeres en las calles, el problema es que lo normalizamos y los sistematizamos tanto que ya no lo vemos como una violencia de género”, dijo Rafael Sánchez.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Universidad Autónoma de Zacatecas, a través de la Unidad Académica de Psicología (UAP), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía Federal y Policía Estatal en Zacatecas, impartió dos conferencias sobre “La equidad de género en el ámbito de la seguridad pública”.

Dichas presentaciones estuvieron a cargo del capitán primero Cirujano dentista, Leydi Eva Acevedo Tapia, perteneciente a la onceava Zona Militar, con el tema “La mujer en la Milicia”, así como del inspector Hugo Rafael Sánchez González de la Coordinación Estatal de la Policía Federal en Zacatecas con el tema “Equidad de Género en el Ámbito Policial”.

Durante su charla, el inspector Hugo Rafael Sánchez González explicó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió datos sobre la violencia intrafamiliar manifestando que al menos 1 de cada 10 mujeres a nivel mundial es o ha sido agredida por su pareja.

El mismo estudio dicha organización aportó que solamente 2 por ciento de las víctimas en actos de violencia son hombres, mientras que 75 por ciento son mujeres y el 23 es violencia recíproca.

“Son datos que nos ponen en alerta, las mujeres están siendo violentadas, estos no son datos inventados por sectores feministas ni por la televisión, son datos duros que arroja la ONU”, señaló Rafael Sánchez.

Aseguró que esto habla de un profundo arraigo sistemático de la discriminación, violencia e incluso racismo que sufre la mujer en México, pues mencionó que en la lista de los 5 de países con más violencia hacia la mujer en Latinoamérica, México ocupa el segundo lugar, pues 56.7 por ciento de su población femenil sufre violencia intrapersonal.

Explicó que el Artículo 4to Constitucional dicta que tanto hombres como mujeres son iguales ante la ley, sin embargo, es evidente que hay un sector que requiere especial atención, ya que en Zacatecas 7 de cada 10 familias sufren violencia intrafamiliar y de esas 7 en todo el estado 70 por ciento es hacia las mujeres.

Manifestó que la violencia de género se presenta de manera física o acercamientos innecesarios, violencia verbal y violencia no verbal o psicológica.

Aseguró que para poder cambiar esta realidad hay que conocer en lo que se está fallando, invitó a que como sociedad se reconozca la violencia en que viven las mujeres todos los días, así como educar a niños de tal forma que se rompa la violencia generacional, en lo normativo eliminar toda forma de discriminación, y sobre todo que las mujeres conozcan sus derechos y hacerlos valer.

Por otro lado, Acevedo Tapia, durante su intervención, aseguró que la mujer militar, dentro de este Instituto Armado y desde el inicio de la humanidad, ha recorrido un camino lleno de obstáculos para trascender y tener la posibilidad de participar en la sociedad, sin embargo, el reconocimiento de la posesión de destrezas singulares de la mujer ha facilitado su incorporación al estilo de vida militar.

Expresó que actualmente la mujer militar escala peldaños en el medio, teniendo actividades de índole administrativa, logística y operativa en organismos del ejército y fuerza área mexicana, pueden ostentar jerarquías de generales, jefes, oficiales y tropas, así como desempeñar un cargo conforme a su grado.

En este contexto Acevedo Tapia mencionó que el ejército y fuerza área mexicana cuenta aproximadamente 25 mil 395 mujeres, de las cuales distinguen a 4 mujeres con el grado de general brigada y 129 con el grado de coronel.

En el evento también estuvo presente el jefe de Estado Mayor de la onceava Zona Militar, Coronel de Zapadores, Adrián Rodríguez Pastor; el titular de la Estación Zacatecas, Armando Adelchi Zardoni Sedano; el subsecretario de Inteligencia Politica Criminal y Vinculacion Ciudadano de SSP, Jorge Eduardo Cano Altamirano ,y el coordinador de Docencia de la UAP, Omar Cisneros Espinosa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -