18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

No existirá la democracia plena si a las mujeres se les excluye: CDHEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Efectúan el panel Paridad y Derechos Humanos, en el auditorio del Palacio de Justicia

- Publicidad -

■ “El reconocimiento de los derechos políticos ha sido producto de una “larga lucha por la reivindicación de la ciudadanía plena de las mujeres”: Luz Domínguez

 

La democracia plena no existirá en México ni en Zacatecas “si a las mujeres que han alcanzado espacios de elección popular se les margina, se les ignora, se les excluye, se les violenta y se les impide ejercer su cargo y sus funciones, evitando su participación activa en la toma de decisiones, como ocurre en muchos municipios” del estado.

Así lo expuso la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEZ) María de la Luz Domínguez Campos durante la inauguración del panel Paridad y Derechos Humanos, realizado este miércoles en el auditorio del Palacio de Justicia.

Esta actividad, llevada a cabo en el marco de las conmemoraciones del Día Internacional de la Mujer, fue organizada por cinco instituciones: la CDHEZ, los institutos electorales nacional y estatal, el Tribunal Electoral del estado y el Tribunal Superior de Justicia.

Domínguez Campos expuso que el reconocimiento de los derechos políticos ha sido producto de una “larga lucha por la reivindicación de la ciudadanía plena de las mujeres”.

No obstante, consideró que esta lucha aún no termina sino que debe continuar hasta erradicar los obstáculos estructurales, sociales, económicos, culturales, entre otros, que son los que impiden el goce y ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.

Aunque se haya incorporado el concepto de la paridad en la legislación para garantizar el acceso de las mujeres a los puestos públicos, agregó que una vez en éstos continúan siendo ignoradas y excluidas de la toma de decisiones.

Sostuvo que para evitar la violencia política en contra de las mujeres debe trabajarse en difundir los derechos que tienen al interior de las instituciones públicas y poderes del Estado, a fin de que puedan exigirlos y así lograr “condiciones más justas e igualitarias” para las que han resultado electas para algún cargo.

La presencia de las muejres en la vida pública del país fue destacada por otro de los asistentes al evento, Esaúl Castro Hernández, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado, quien apuntó que las elecciones de 2018 fueron “el momento cumbre” de la paridad al lograr que en el Poder Legislativo federal, tanto en la Cámara de Diputados como de Senadores, haya una representación de mujeres cercana al 50 por ciento.

Aun así, por su parte el delegado del INE en la entidad Juan Carlos Merlín Muñoz expuso que “falta mucho por hacer. La democracia es perfectible y las instituciones también pero, con voluntad política y profesional, lo podemos conseguir”.

En este sentido, el presidente del Instituto Electoral del Estado Virgilio Rivera Delgadillo añadió que las demandas de paridad “habrán de mantener su pertinencia hasta que alcancemos una cultura política, social y ética plena, de reconocernos en nuestras diferencias y la necesidad de acceder en igualdad pleno a la vida social”.

En el panel participaron la presidenta de la sala regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación Claudia Valle Aguilasocho, la jefa de investigación de la unidad técnica de igualdad de género del INE Tania Angélica Galván Reyes y la visitadora adjunta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos Sofía Román Montes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -