10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Hay responsabilidades legales derivadas de la destrucción de documentos: AHEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Se debe atender la Ley Federal de Archivos cuando se quiere deshacer de información

- Publicidad -

■ “Cuando hay papeles dañados tratamos de restaurar hasta donde se nos permite”

 

Existen responsabilidades legales derivadas de la destrucción de documentos. “No estamos facultados para deshacernos de información” sin atender a protocolos establecidos por la Ley Federal de Archivos, su Reglamento, y la Ley de Transparencia, dijo la directora del Archivo Histórico del Estado de Zacatecas (AHEZ), María Auxilio Maldonado Romero, quien fue consultada sobre la decisión de autoridades de la UAZ de enviar parte del acervo del Instituto de Investigaciones Históricas a una recicladora de papel.

Y sobre el tema en particular de aquellos que estuvieran dañados, como se ha alegado para justificar tal decisión, observó acerca de la manera en que el AHEZ actúa en estos casos, que “nosotros sí, efectivamente, tratamos de restaurar hasta donde nos permite el documento”.

Dijo al respecto, que el Archivo Histórico del Estado de Zacatecas tiene un convenio con la Escuela Estatal de Restauración y Conservación “Refugio Reyes” que implica trabajo de servicio social y estadías profesionales en el organismo para efecto de preservar su acervo.

“Nosotros tratamos de involucrar a toda la parte tanto técnica como educativa, precisamente porque ellos son los especialistas”.

De esta manera se consulta a un colectivo constituido por expertos en caso de tener documentos dañados o contaminados, si lo pertinente es su destrucción.

“Tiene que sugerir lo que se tiene que hacer, porque nosotros a veces carecemos de algunos conocimientos básicos en técnicas de restauración. Y nosotros no podemos tomar una decisión así. Entonces sí se hace un colectivo, nosotros acudimos a profesionales y son los que nos sugieren qué es lo que debemos de hacer”.

En todos los casos, el AHEZ atiende a los protocolos establecidos en este sentido por la Ley Federal de Archivos, su Reglamento y la Ley Transparencia reiteró María Auxilio Maldonado Romero.

Explicó que localmente la Ley de Archivos del estado que data de 1991, ha quedado obsoleta, y su armonización con la Ley Federal en la materia aún no se implementa, por tal motivo, el AHEZ se apega a lo establecido por las leyes federales citadas.

LOCALMENTE LA LEY DE ARCHIVOS DEL ESTADO QUE DATA DE 1991, HA QUEDADO OBSOLETA

“Entonces hay una Ley federal, y tenemos una Ley estatal que se armoniza el 27 de septiembre de 2018 que todavía no se implementa, pero en la Ley Federal de Archivos vienen las responsabilidades que tienen los funcionarios, en este caso federales, pero se aplican para todas las instituciones”.

Más allá de lo que pueda aclararse sobre el caso de la UAZ, Maldonado Romero dijo respecto del tratamiento y cuidado de los archivos en la entidad, que en caso de quienes tienen responsabilidades sobre ellos deben conocer la legislación aplicable y por tanto, “nuestras obligaciones y nuestros derechos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -